Sobre la adopción en parejas homosexuales

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la adopción en parejas homosexuales
La adopción en parejas homosexuales es un tema controvertido. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

La adopción de hijos por parte de parejas homosexuales solamente está aprobada en catorce países del mundo. Aún así, se trata de un debate que actualmente tiene lugar en prácticamente todo el planeta y que despierta apasionadas posiciones a favor y en contra. La mayoría de la comunidad LGTBI reivindica la adopción como un derecho, mientras que sus opositores estiman que aún no hay suficiente evidencia científica para establecer con certeza que esta modalidad no afecta a los menores.

Otras personas están leyendo

Los estudios de respaldo

Los más prestigiosos institutos y agremiaciones médicas del mundo (entre ellas la Asociación Americana de Psiquiatría y la Academia Americana de Pediatría) han indicado que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales no entraña ningún riesgo. Esta conclusión ha sido corroborada por importantes universidades y centros académicos. A lo largo de 25 años se han elaborado estudios en diversos países, cuyas conclusiones respaldan esta afirmación. Las investigaciones indican que no hay diferencia entre estos niños y los demás.

Sobre la adopción en parejas homosexuales
Múltiples estudios indican que este tipo de adopción no entraña riesgos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Objeciones frente a los estudios

Quienes están en contra de esta forma de adopción indican que los estudios llevados a cabo hasta ahora no ofrecen una confiabilidad suficiente. Sus objeciones se centran en dos aspectos. Primero, en que las familias homoparentales son un fenómeno demasiado reciente y escaso en todo el mundo. Por lo tanto, la muestra de la que parten los estudios es muy limitada y no puede considerarse concluyente. Segundo, por las mismas razones, no se cuenta con estudios a largo plazo.

Sobre la adopción en parejas homosexuales
Hay quienes consideran que los estudios realizados no son concluyentes. (Michael Blann/Photodisc/Getty Images)

La pregunta de fondo

Juristas de todo el mundo cuestionan los ejes en torno a los cuales se ha planteado el debate. Muchos aseguran que la pregunta de fondo no debe ser si existe algún motivo que impida a las parejas homosexuales adoptar un hijo, sino todo lo contrario: ¿existe algún motivo por el que las parejas homosexuales no puedan adoptar, teniendo en cuenta que las parejas heterosexuales o monoparentales sí pueden hacerlo? Esto supone poner el valor de la prueba a favor.

Sobre la adopción en parejas homosexuales
Desde el punto de vista jurídico algunos abogan por la prueba a favor y no en contra. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La realidad

En la práctica los homosexuales vienen adoptando hijos desde hace mucho tiempo. Se sabe de personas que aún siendo miembros de una pareja heterosexual se definen como homosexuales y adoptan hijos, con o sin el conocimiento de su condición sexual por parte del cónyuge. También se tiene noticia de personas solteras homosexuales que han adoptado hijos. Frente a estas realidades hay un subregistro importante, pero es claro que se dan de hecho, aunque en el derecho no estén contempladas.

Sobre la adopción en parejas homosexuales
En la práctica muchos homosexuales han llevado a cabo adopciones de hecho. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La fecundación in vitro

Las posibilidades que da la biotecnología también han dado lugar a nuevas realidades. En la actualidad hay métodos que permiten hacer una inseminación casi de forma casera. Por lo tanto, no sería difícil que uno de los miembros de una pareja compuesta por mujeres acuda a este método para tener un hijo sin pasar por la adopción. Igual ocurre con el llamado “alquiler de vientres”. Eso supone que la realidad avanza a una velocidad superior a la de la legislación.

Sobre la adopción en parejas homosexuales
La biotecnología da la posibilidad a muchos homosexuales de tener hijos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles