Cómo hacer un altar de Ganesha

Señor Ganesh es el Dios Hindú (deva) honrado por muchas otras religiones.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Señor Ganesh (o Ganesha) es el maravilloso Dios con cabeza de elefante adorado por millones de hindúes, como también los de la fe Budista y Jainista, y muchos otros no hindúes. Una historia cuenta que la Diosa Parvati creó al hombre joven de pasta de sándalo, para mantener su privacidad. Luego su padre, Shiva (el compañero de Parvati) no sabía que el joven hombre era su propio hijo. Pelearon y la cabeza del chico fue cortada. Los devotos de Shiva (ganas) llevaron una cabeza de elefante para reemplazar la del chico. Parvati fue pacificada y el joven hombre continuó con su camino. Haz tu propio altar o templo en tu hogar para rendir honores a Ganesha y realizar pujas (oraciones) al juntar los objetos tradicionales en una mesa baja.

Step 1

Compra o utiliza una mesa baja apropiada para arrodillarse y postrarse. Límpiala, y luego coloca una sábana para cubrirla. Esta puede ser colorida con símbolos o lisa. También puedes utilizar bufandas grandes o cuadrados de tela con dobladillo. Si quieres un cuarto para deambular, permite un par de pies (30,48 cm) de espacio alrededor de la mesa.

Step 2

Centra una estatua o imagen de Ganesh sobre la sábana del altar. Elige una que entrará fácilmente en la mesa con lugar para los demás objetos de ofrenda e implementos tradicionales. Asegúrate que la imagen esté limpia. Alguna gente amará el polvo o lavará su Ganesh antes de colocarlo, y periódicamente para otros rituales. Si solo tienes una fotografía, colócala de manera tal que le de prominencia sobre los demás objetos.

Step 3

Rodea el Ganesh central con otros objetos para ser utilizados en las pujas. Algunos pueden estar en bandejas, otros en cuencos pequeños, tazas o frascos. Agua y flores limpias y claras deberían estar siempre frescas. Se sugiere que la lámpara de aceite principal esté prendida durante el día cuando estés en casa, así que colócala donde no pueda ser tirada fácilmente. Si haces ofrendas de leche, siempre echa leche fresca cuando haces tu puja.

Step 4

Sigue los ritos usuales para las oraciones, meditaciones y pujas desde una almohada en frente del altar. Si mucha gente, como miembros de la familia o amigos se unen periódicamente, pliega un par más de almohadas debajo de la mesa, escondidas debajo de la sábana, para acceder fácilmente. Mantén el reproductor de cintas o CD y tu música o cantos favoritos cerca, si quieres poner música durante tu práctica.

eHow en espanol
×