Cómo adquirir hábitos saludables nuevos para tu día a día

Escrito por pablo gowezniansky
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo adquirir hábitos saludables nuevos para tu día a día
Puede llevar tiempo, pero si verdaderamente te lo propones, lograrás todos los cambios que necesites. (Thomas Barwick/Stone/Getty Images)

Muchos de los hábitos que cargamos a cuestas vienen desde nuestra infancia y nuestra adolescencia, fueron configurados por la sociedad, por costumbres arraigadas hace tiempo, y quizás no son los mejores para nosotros. Lo positivo es que hoy mismo puedes cambiarlos y tener hábitos que te acerquen a la salud física, mental y emocional. Aquí verás desde cómo tener un mejor sueño, cómo hacer un cambio de alimentación, qué actividad física es conveniente, hasta cómo debes programar tu mente para ser más exitoso. Quizás lleve tiempo, pero si verdaderamente te lo propones, podrás lograrlo.

Otras personas están leyendo

El sueño

¿Alguna vez has pensado qué es lo que mantiene tu energía día tras día? Pues la fuente principal de recarga del propio cuerpo es el sueño. Ten una cena liviana a la noche para que tu cuerpo no tenga que trabajar fuerte en la digestión mientras duerme y pueda destinar sus procesos a recargar la energía para el día siguiente. Toma el hábito de realizar una caminata relajada luego de comer; sólo unas cuadras para permitir que tu digestión se active adecuadamente. No duermas con ropa ajustada, ya que no permitirá que los poros de tu piel respiren correctamente. Duerme temprano para que puedas descansar en los horarios en que el cuerpo logra entrar a un sueño más profundo, que es entre las 10:00 y las 02:00 de la madrugada.

Cómo adquirir hábitos saludables nuevos para tu día a día
Aprende a dormir y descansa de verdad. (www.elconfidencial.com)

Agenda de actividades

Siempre que dispongas de un orden equilibrado en tu vida, éste te traerá tranquilidad y beatitud. No tiene que ser lo suficientemente exigente como para ser forzado u obsesivo, ni tan relajado como para que te cueste realizar tus actividades. Si obtienes una agenda y anotas lo que debes hacer, apreciarás cómo optimizas tus tiempos y tus días se volverán más redituables. El orden y la estructura, llevados adelante adecuadamente, pueden equilibrarte y hacer que tu salud emocional se fortalezca. Consigue una agenda, ya sea a la vieja usanza con hojas o sencillamente la del celular, y organiza cada uno de tus días. De esta manera, no postergarás decisiones o proyectos que tienes que realizar, o simplemente tareas que debes cumplir; y así conseguirás tener menos preocupaciones y más estabilidad emocional.

Cómo adquirir hábitos saludables nuevos para tu día a día
Ordena tu vida y obtendrás paz mental. (empleo.blogs.upv.es)

Actividad física conciente

¿Sabes que gran parte de las emociones y de los hábitos viejos que cargas encima se alojan físicamente dentro de tu cuerpo? Es por eso que algunas actividades como el yoga, el tai chi o el qi gong, al movilizar la energía, o al estirar el cuerpo en el caso del yoga, ayudan a desalojar viejos hábitos y nos permiten instaurar nuevos. La actividad física conciente, que busca cuidar al cuerpo a la vez que lo fortalece, tiene efectos sumamente positivos sobre tu capacidad de cambio. Es como dijo Einstein: "No busques resultados diferentes si haces siempre lo mismo". Una manera de modificar tus hábitos es realizar ejercicios que modifiquen tu psiquis. La actividad física es un gran impulsor de cambio; las endorfinas obtenidas al movilizar tu organismo permiten, en el mediano plazo, que puedas tomar decisiones que antes no hubieras podido. Tenlo bien presente: los hábitos saludables generan decisiones saludables.

Cómo adquirir hábitos saludables nuevos para tu día a día
Gran parte de las emociones y los hábitos viejos se alojan dentro del cuerpo. (ecoosfera.com)

Alimentación

La alimentación es uno de los grandes pilares de la conformación de tu cuerpo físico. Además de tus emociones y tus pensamientos, también eres lo que comes; los ladrillos de tu organismo están construidos con los nutrientes que recibes a través de la comida, por eso es importante maximizar los beneficios de tu alimentación. Por norma general, los alimentos naturales como las frutas y las verduras, frescas y no enlatadas, son un gran aliado para el cuerpo. Desayuna frutas, almuerza y cena siempre con una ensalada cruda en el plato, y tu vitalidad irá ascendiendo a cada día que pase.

Cómo adquirir hábitos saludables nuevos para tu día a día
Desayuna frutas para potenciar tus días desde bien temprano. (www.kaikusinlactosa.com)

Bebidas

Nuestro cuerpo es más de un 70% de agua, por eso uno de los hábitos más saludables que puedes incorporar es nutrirlo de su mayor elemento: el agua. Agua natural, sin cloro, de la mayor calidad que te puedas permitir. Las bebidas gasificadas o los jugos con montones de azúcar no son adecuados para hidratar tu organismo; y las bebidas dietéticas con edulcorantes artificiales tampoco son óptimas para pergeñar una mayor salud. Hidrátate con agua y cuídate de tomar en exceso diuréticos como el té o el café, ya que deshidratan a tu organismo. Muchas de las enfermedades psicofísicas tienen como causa primaria una falta de hidratación adecuada.

Cómo adquirir hábitos saludables nuevos para tu día a día
Ten un estilo de vida que hidrate a tu cuerpo. (okdiario.com)

Salud cardiovascular

Hay algunas actividades a incorporar para mejorar tu salud cardiovascular. Disminuye el consumo de grasa animal; los pueblos más longevos del planeta consumen una cantidad cárnica muy inferior a la que estamos habituados a consumir, y nuestro cuerpo no está preparado para semejante esfuerzo digestivo. Disminuye tu consumo de azúcar; si fumas, intenta ir abandonando el hábito. De la misma manera con el alcohol, tómalo en ocasiones especiales, no como parte de tu rutina, y procura que sea de buena calidad. Haz ejercicios físicos regulares; procura, cuanto menos, caminar tres kilómetros al día. Toma aire fresco y al menos unos 15 minutos de sol por día. Tu condición física mejorará con cada pequeño paso que logres dar.

Cómo adquirir hábitos saludables nuevos para tu día a día
Cuida tu salud cardiovascular adoptando hábitos saludables. (sssadvantage.com)

Autosugestión positiva

¿Has notado cómo hay personas que con sólo juntarte ya te hacen sentir mal? Eso es porque son personas negativas o, dicho de otro modo, tienen una energía que puede catalogarse como densa. Para no formar parte de ese grupo, tienes que observar cómo te sientes. Pero no sólo observar: tienes que programar tu mente para que opere de manera positiva, para que cada vez pueda permitirse una mayor relajación y bienestar. Si ante determinadas situaciones tu primera mirada es negativa o tu análisis es pesimista, busca observar eso que sucede y modificarlo. Incluso aunque la situación sea negativa, y con más razón en ese entonces, tu mentalidad debe ser positiva, ya que es la mejor manera de encarar cualquier situación dificultosa. Ten a mano siempre pensamientos positivos; pero no solo con las situaciones, contigo mismo también. Valórate, aprecia tus cualidades, reconócete como un gran individuo y tente respeto. Si lo haces, si realmente te aprecias y logras quererte a ti mismo desde lo más profundo, tu autoestima crecerá y los demás también te mirarán con otros ojos. Por eso, ten pensamientos positivos para con las situaciones, para con los demás y para contigo mismo, y podrás sortear con un mayor grado de éxito cualquier situación que te toque enfrentar.

Cómo adquirir hábitos saludables nuevos para tu día a día
Ten una visión optimista, especialmente en las situaciones más difíciles. (www.youtube.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles