Adultez temprana y desarrollo emocional

Escrito por steven elliott | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Introducción
  • Introducción

    Adultez temprana y desarrollo emocional

    La temprana adultez, el período de tiempo que abarca de los 17 a los 24 años, tiene como componentes cambios sustanciales en la vida diaria de un individuo. Durante estos años, la mayoría de los jóvenes adultos finaliza la escuela y elige entre trabajar a tiempo completo o proseguir su educación. Sin importar la elección del joven, muchos aspectos de su vida emocional serán los mismos. Los teóricos ponen gran énfasis en fortalecer las relaciones sentimentales y definir los objetivos a largo plazo durante este período de drásticos cambios.

    Adolescentes (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

  • 1 / 5

    Relaciones románticas

    El éxito o el fracaso en la búsqueda de alguien especial juega un rol importante en el desarrollo emocional de los jóvenes adultos. Aquéllos con relaciones satisfactorias muestran una autoestima mejorada y bienestar general, mientras que los que buscan infructuosamente pareja experimentan lo opuesto. Existen tres tipos de lazos generalmente reconocidos en lo que respecta a relaciones. Aquellos con una relación comprometida tienen confianza en sus relaciones y consideran al compañero un amigo además de un amante. La resistencia a los lazos en general se define por frecuentes altibajos en las relaciones con cambios impredecibles. Estos individuos tienden a tener una autoestima reducida y mostrarse más demandantes con sus parejas. Finalmente, evitar los lazos consiste en falta de confianza y falta de conexión emocional. Esto puede resultar en otros problemas, como infidelidad y alcoholismo.

    Romance (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

  • 2 / 5

    Dejar la casa

    Los jóvenes adultos frecuentemente realizan sacrificios, como bajar sus estándares de vida con el fin de poder abandonar el hogar. Esto les otorga un nuevo nivel de independencia y confianza en sí mismos. A pesar de ello, la mayoría de los jóvenes adultos regresa ak hogar luego de un período de independencia, ya sea al terminar la universidad o durante tiempos económicos difíciles. Aquellos que viven en situaciones particularmente tensas tienden a mudarse más jóvenes, mientras que los más pobres dejan el hogar más tarde. Dejar la casa puede resultar un crecimiento emocional fuerte si se hace en el momento adecuado. Muchos jóvenes adultos que eligen mudarse a una edad muy temprana son incapaces de obtener la misma educación que reciben los jóvenes que viven con sus padres, y no tienen carreras tan exitosas.

    Sustento (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

  • 3 / 5

    Desarrollo de carrera

    El desarrollo de carrera tiene un impacto mayor en los cambios emocionales de la temprana adultez. A medida que los jóvenes adultos dejan la casa de sus padres y se vuelven económicamente independientes, su crecimiento profesional o la obtención de educación de nivel superior cobra una importancia especial. Los hombres son más propensos a apostar fuerte en estas metas, mientras que las mujeres frecuentemente se dividen entre sus familias y sus carreras. A causa de estos esfuerzos, una carrera exitosa tiende a resultar en una buena salud emocional y un autoestima alta, especialmente en los hombres.

    Trabajos (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

  • 4 / 5

    Teoría del reloj social

    El reloj social, una teoría de desarrollo emocional, argumenta que los individuos crean un calendario interno de metas que esperan alcanzar en distintas etapas de sus vidas. En la temprana adultez, el reloj social femenino usualmente urge a las mujeres a casarse, tener hijos y construir una familia. Alternativamente, el reloj social masculino los empuja a desarrollarse profesionalmente. Sin importar los nombres específicos del reloj social según el género, tanto hombres como mujeres pueden experimentar cualquiera de los dos. El éxito en los propios intentos de alcanzar las metas del reloj social puede tener un impacto importante en el desarrollo emocional. Por ejemplo, un hombre que sigue el reloj social femenino y falla en encontrar una pareja y construir un familia durante su temprana adultez, es propenso a experimentar una caída en su nivel de autoestima.

    Amor (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

  • 5 / 5

    Teoría de Erkison

    Erik Erkison, un prominente teórico en el campo del desarrollo emocional, asigna metas específicas a distintos períodos de la vida. En la temprana adultez se supone que debe lidiarse con la intimidad y no con el aislamiento. Esto se refiere al deseo de relaciones estables y de largo plazo. Se considera que aquellos que hayan logrado intimidad tienen toda una serie de atributos positivos, como confianza y aceptación. Por otra parte, aquellos que viven aislados son más propensos a temer la soledad y el abandono. La intimidad requiere que un individuo sacrifique parte de su independencia en pos de otra persona. Luego de atravesar exitosamente las dificultades del aislamiento y la intimidad, una persona se manejará con generatividad, que es el deseo de mejorar la sociedad para las futuras generaciones.

    Amor (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles