Advertencias sobre el consumo de la oleorresina de capsicum

Escrito por bryan cohen | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Advertencias sobre el consumo de la oleorresina de capsicum
La oleorresina de capsicum provoca múltiples efectos secundarios que los consumidores deben conocer. (chili peppers image by Roxy from Fotolia.com)

La oleorresina de capsicum es un componente presente en los chiles que se utiliza como ingrediente activo tanto en cremas de uso tópico que sirven para aliviar el dolor, como en el aerosol de pimienta. Cuando se utiliza en forma de crema, la oleorresina de capsicum alivia momentáneamente el dolor muscular y articular causado por contusiones, artritis, dolores de espalda o esguinces. Como componente del aerosol de pimienta, este compuesto provoca un inmenso dolor a las personas que son rociadas con él y hace que sus ojos y mucosas se hinchen. Tanto los usuarios de la crema como los del aerosol deberían tener en cuenta algunas advertencias importantes sobre su empleo.

Otras personas están leyendo

Alergias

Si sufres de algún tipo de alergia a los chiles, no deberías utilizar la crema de uso tópico. La sensación normal de quemazón en la piel se vería altamente incrementada y podría causarte tanto picazón como erupciones cutáneas. En cuanto a su uso en forma de aerosol, si llegara a emplearse sobre una persona alérgica al chile, sus efectos se verían incrementados, hasta el punto de poder provocar en la víctima una parada respiratoria.

Reacciones severas

La oleorresina de capsicum provoca una sensación de ardor en la piel que se irá reduciendo con el tiempo y el uso continuado. Pero si el ardor que sientes es extremadamente intenso y va acompañado de enrojecimiento, debes interrumpir el uso del medicamento y ponerte en contacto con tu médico.

Zonas que se deben evitar

La crema de oleorresina de capsicum no debe ser aplicada cerca de la boca, nariz u ojos. Si se hiciera, causaría unos efectos similares a los que sufre una persona cuando es rociada con un aerosol de pimienta: estrechamiento de las vías respiratorias, dolor punzante y problemas en las membranas mucosas. La crema tampoco debe utilizarse sobre la piel irritada (quemada por el sol o el viento, agrietada o seca) o entrar en contacto con dentaduras postizas, lentes de contacto o heridas abiertas. Si el medicamento fuera ingerido de forma accidental, podría provocar problemas respiratorios y dificultades para tragar. Lávate muy bien las manos después de utilizarlo para evitar que vaya a parar a partes del cuerpo para las que no está indicado.

Concentración

Las concentraciones de oleorresina de capsicum en los aerosoles de pimienta varían dependiendo de la marca. La variación puede ser de hasta de 30 veces. Cuanto más elevada sea la concentración del compuesto, más fuertes serán los efectos secundarios que sufran las víctimas. Esto también significa que una concentración más débil no será tan efectiva para disuadir a un atacante.

Remedio para el aerosol de pimienta

Si te rocían con un aerosol de pimienta puedes experimentar ceguera pasajera, dificultad para respirar, asfixia, desorientación y dolor extremo. Para aliviar el daño producido en los ojos debes enjuagarlos con agua durante 15 minutos como mínimo. La piel que haya sido sometida al aerosol de oleorresina de capsicum debe ser tratada con agua y jabón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles