Afecciones que causan moretones con facilidad en los niños

Escrito por sharon perkins | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Afecciones que causan moretones con facilidad en los niños
Los moretones que aparecen con facilidad en los niños pueden ser signo de una grave enfermedad y deben ser evaluados prontamente. (child image by ivan kmit from Fotolia.com)

Los moretones no son inusuales en los niños ya que tienden a caerse, a correrse entre sí y a golpearse contra los muebles regularmente. Pero los moretones que aparecen espontáneamente o que parecen desproporcionados en relación a una herida, necesitan ser analizados. Muchas afecciones pueden causar moretones con facilidad en los niños; algunos no son de gravedad y son temporales, mientras que otros necesitan tratamiento médico. Los análisis de sangre pueden ayudar a identificar las afecciones que causan moretones con facilidad en los niños.

Otras personas están leyendo

Hemofilia

Hay dos tipos de hemofilia, una trastorno hereditario de la coagulación. Alrededor de 400 niños que nacen por año con este padecimiento en los Estados Unidos, son niños. Nueve de diez padecen hemofilia de tipo A mucho más que del tipo B. Las proteínas conocidas como factores de coagulación que participan en la coagulación sanguínea están ausentes en los niños hemofílicos; en la hemofilia de tipo A, el factor VII está ausente, mientras que en la hemofilia de tipo B, el factor IX es la proteína faltante. Los factores de coagulación ayudan a los fragmentos de células sanguíneas llamados plaquetas a congregarse en el sitio de la herida para detener el sangrado.

Aunque la hemofilia puede variar su grado de ligero a grave, siete de diez niños padecen de la forma grave, en la cual sólo el 1% de la cantidad normal de factores plaquetarios está presente en la sangre, según el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre. Muchos niños con hemofilia reciben inyecciones de factores de coagulación con regularidad, dado que el sangrado en las articulaciones y otras áreas del cuerpo que no puede ser advertido inmediatamente puede ser peligroso en extremo.

Trombocitopenia idiopática (PTI)

La PTI en niños suele ocurrir entre los dos y los cuatro años de edad, y, como el nombre lo indica, el origen es idiopático o desconocido. La PTI ocurre cuando los niveles de plaquetas son más bajos que lo normal, por lo que los moretones aparecen ante lesiones mínimas o inexistentes. Las plaquetas se adhieren entre sí en el sitio de la herida para detener el sangrado. Además de moretones, la PTI causa diminutos puntos rojos en la piel llamados petequia. La petequia ocurre cuando pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares sangran debajo de la piel. En el 80% de los niños, la PTI dura seis meses o menos y luego desaparece espontáneamente, según la página web de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, Doctor de Familia.

Leucemia

La leucemia es el tipo más común de cáncer infantil, según el Hospital de Niños de Filadelfia. Afecta la producción de células sanguíneas en la médula espinal. Las células inmaduras crecen fuera de control, alterando la producción normal de glóbulos rojos y blancos y plaquetas. La leucemia suele desarrollarse en niños de entre 2 y 6 años, pero puede afectarlos a cualquier edad. Los niños son apenas más propensos a desarrollar esta enfermedad que las niñas, y los de origen caucásico presentan leucemia con mayor frecuencia que los niños de raza negra.

Además de los hematomas, los niños con leucemia suelen experimentar cansancio, fiebre y falta de aire. Hay diversos tipos de leucemia infantil, con la leucemia linfocítica agua abarcando el 80 por ciento de los casos. Esta enfermedad no es hereditaria y las causas suelen ser desconocidas, aunque los niños con ciertas anomalías genéticas, como Síndrome de Down son más propensos a desarrollarla.

Enfermedad Von Willebrand

La enfermedad Von Willebrand es el trastorno hemorrágico hereditario más común, informa Medline Plus, el sitio web de los Institutos Nacionales de Salud. El factor Von Willebrand ayuda a que las plaquetas se agrupen y se detenga la hemorragia. Esta enfermedad suele ser leve, afecta a los hombres y mujeres por igual y es más común en la raza caucásica que en la raza negra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles