Cómo nos afecta el abandono

Escrito por simon fuller | Traducido por ana maría guevara
Cómo nos afecta el abandono

El abandono en una edad temprana puede tener un efecto duradero.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El abandono de los padres o de otros seres queridos puede tener un efecto profundo en la vida de un individuo. Lo más común es que el abandono ocurra en una edad temprana, cuando la persona es tan sólo un niño. Un niño puede ser abandonado porque uno o ambos de sus padres están lejos la mayoría del tiempo, no dan mucho afecto o porque un padre tiene un problema, como el alcoholismo, que afecta la forma en la que trata al niño.

Otras personas están leyendo

Rebeldía

El abandono durante la niñez puede llevar a que el individuo exprese después una necesidad de rebelarse contra figuras autoritarias como los padres o los profesores, especialmente durante el periodo de la adolescencia cuando las hormonas dictan gran parte del comportamiento de una persona. En individuos con un historial de abandono, este es particularmente el caso ya que el adolescente realmente está tratando de que los adultos alrededor lo cuiden y lo quieran, como lo explica el ensayo “Robert Hawkins: Estudio sobre los efectos de problemas de abandono sin resolver” por J. Ray Rice. Estos adolescentes se rebelan para probar los límites y llamar la atención.

Baja autoestima

Ser abandonado hace que un individuo sienta que los otros no lo quieren cerca, especialmente cuando ocurre en una edad temprana. El resultado es una serie de emociones negativas, como culpa, ya que el individuo siente que hizo algo para merecer el abandono, y confusión, ya que la persona lucha por entender por qué fue dejada atrás. La baja autoestima que se desarrolla consecuentemente de estos sentimientos dicta las relaciones que el individuo tiene en su vida ya que puede ser difícil hacer amigos por miedo a que lo abandonen.

Relaciones románticas

El abandono romántico, especialmente el abandono repentino, como un rompimiento sorpresa con un compañero, puede ocurrir en cualquier etapa de la vida y puede afectar negativamente cómo actúa un individuo con futuras parejas. Al haber sido traicionado o rechazado antes, es probable que el individuo reaccione fuertemente ante implicaciones de que su nueva pareja va a abandonarlo. Como resultado, puede exagerar en ciertas reacciones y en algunos casos extremos, puede que no quiera que lo dejen solo por largos periodos de tiempo.

Instinto de supervivencia

El abandono en una edad temprana cambia cómo se desarrolla el niño y muchos individuos que se enfrentan con el abandono se convierten rápidamente en adeptos a simplemente sobrevivir. Ya que sus padres no están cerca o no proveen lo que necesita, estos niños desarrollan un instinto de supervivencia que a menudo domina su comportamiento y reemplaza el desarrollo normal de la niñez. Este instinto de supervivencia y una necesidad de evitar un abandono posterior, se vuelven aparentes en un amplio rango de situaciones, desde las amistades hasta las carreras. Por ejemplo, el individuo puede experimentar problemas para confiar en otros o compartir información.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media