Salud

¿Cómo afecta el alcohol a la próstata?

Escrito por david harris | Traducido por paula santa cruz
¿Cómo afecta el alcohol a la próstata?

Actualmente, los doctores creen que la idea de que el alcohol tiene un efecto negativo en la próstata podría ser infundada.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Muchas personas; incluso los urólogos; creen que el consumo de alcohol irrita y empeora los problemas de próstata. Sin embargo, según el sitio WebMD, la Asociación Estadounidense de Urología afirma que beber alcohol en realidad puede tener un efecto beneficioso sobre la próstata. Si bien las personas con cualquier enfermedad deben moderar el consumo de alcohol, la antigua idea de que el alcohol irrita la próstata podría ser infundada.

Otras personas están leyendo

Identificación

La próstata es una glándula aproximadamente del tamaño de una nuez, que forma parte del sistema reproductor masculino. Se ubica por debajo de la vejiga y frente al recto. Según el Comité Nacional de Enfermedades Urológicas y del Riñón, la próstata colabora en la lubricación de la uretra durante el coito, pero aún no se conocen todas las funciones de esta glándula.

Importancia

Antiguamente los doctores pensaban que el alcohol no sólo irritaba y aumentaba el tamaño de la próstata, sino que también empeoraba los síntomas asociados a esta afección. Estos síntomas son: dolor al orinar, escaso flujo urinario y disfunción sexual. Sin embargo, existen nuevos hallazgos que indican que el consumo de alcohol no los empeora. Según estos hallazgos, los hombres con problemas prostáticos que beben, en realidad tienen un mejor funcionamiento sexual que aquellos que no lo hacen.

La opinión de los expertos

Según el Dr. Claus Georg Roehrborn del Centro Médico de la Universidad de Texas en Dallas, no hay evidencia que apoye la idea de que beber irrite la próstata. Comentando un estudio que involucró a 19.000 hombres, Roehroborn dijo que los pacientes que afirmaban beber más, presentaban menos quejas sobre síntomas de irritación y obstrucción. Cuanto más alcohol decían consumir, mejor flujo urinario y libido tenían.

Consideraciones

Según WebMD; los hombres que no beben, no deben comenzar a hacerlo basándose en estos hallazgos. El consumo de alcohol puede acarrear otros problemas como daño hepático y cáncer. Si tienes problemas de próstata, consulta con tu médico antes de beber alcohol para saber si está contraindicado con los medicamentos que estás tomando.

Advertencia

En un reporte del año 2010, un grupo de urólogos encontró que el alcohol puede provocar cáncer de próstata en hombres afroamericanos. Según Renal and Urology News, los afroamericanos que beben tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que aquellos que no lo hacen. Este no es el caso para las demás razas, y los médicos aún no están seguros de por qué los afroamericanos metabolizan en alcohol en forma diferente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media