Salud

¿Cómo afecta la anemia al cuerpo?

Escrito por cathryn whitehead | Traducido por juliana star

Otras personas están leyendo

¿Cómo afecta la anemia al cuerpo?

Debes ver a un doctor y realizar un conteo sanguíneo completo (CSC) para asegurarte de no tener anemia.

blood sample image by Glenn Jenkinson from Fotolia.com

Síntomas de la anemia

blood sample image by Glenn Jenkinson from Fotolia.com

La anemia es un trastorno sanguíneo resultante de un déficit de hemoglobina (el pigmento rojo que le da su color a las células de la sangre) en los glóbulos rojos que transportan oxígeno a todas las partes del cuerpo. Las personas con anemia usualmente tienen una tez pálida debido a que sus células no pueden transportar el oxígeno que necesitan. Si te sientes débil, te falta el aliento, tienes problemas para concentrarte y experimentas una gran fatiga, puedes tener anemia. Otros síntomas son tener las manos y los pies fríos, padecer el síndrome de las piernas inquietas, estreñimiento, diarrea, eructos, uñas partidas, latidos acelerados del corazón, pérdida del cabello y resfriados. Nunca debes autodiagnosticarte cuando se trata de anemia. Debes ver a un doctor y realizar un conteo sanguíneo completo (CSC) para asegurarte.

Causas y tipos de anemia

La anemia ferropénica es debida a la falta de hierro en la sangre. Si no recibes de 200 a 240 mg de hierro al día en forma de sulfato ferroso, eres más propenso a desarrollar este tipo de anemia. La falta de cobre puede ocasionar anemia por deficiencia de dicho mineral. La mayoría de la gente solamente recibe 1.6 mg de cobre al día en vez de los 2 mg que deberían obtener. La anemia perniciosa es una deficiencia de la vitamina B12. Los síntomas son diferentes a los de otros tipos de anemia e incluyen ardor en la lengua, pérdida del apetito, dolor de estómago, pérdida de la memoria, depresión, irritabilidad y sensación de hormigueo o entumecimiento de manos y pies. La anemia es causada por no consumir suficiente de los tipos de alimentos que te proporcionan las vitaminas y minerales que necesitas. También puede ser hereditaria. El sangrado excesivo puede ocasionar anemia, y muchas enfermedades de la médula ósea, como la leucemia, no permiten que la médula ósea produzca suficientes glóbulos rojos. Esta es llamada anemia aplásica. Otras enfermedades como el VIH, el SIDA y otras enfermedades crónicas pueden ocasionar esta enfermedad. La quimioterapia, insuficiencia renal e infecciones pueden dañar la médula ósea y disminuir la cantidad de glóbulos rojos que se generan. Los alcohólicos a largo plazo y los vegetarianos estrictos que no toman suplementos vitamínicos pueden desarrollar anemia. La incapacidad de tu cuerpo para absorber ciertas vitaminas y minerales también pueden ocasionar este padecimiento.

Tratamiento para la anemia

Después de que un análisis de sangre haya determinado que tienes anemia, es necesario descubrir su causa. Es posible que se necesiten medicamentos, cirugía o procedimientos para corregir lo que está ocasionando la enfermedad. Los doctores pueden recomendar suplementos y la adición de alimentos con vitaminas y minerales de los que careces en tu dieta. Los huevos, carne de res, cordero, frutos secos, yogur y cereales integrales son buenas opciones. Consumir 3 onzas (85.04 g) de hígado dos veces al mes te proporciona hierro de fácil absorción junto con ácido fólico y B12. Consume legumbres como garbanzos, habas y judías. Añade cereal para el desayuno con granos integrales y vegetales de hojas verdes como espinacas, col rizada y nabos a tu dieta. Toma suplementos vitamínicos y pregunta a tu doctor por las inyecciones de B12. Si tomas zinc limita tu consumo a menos de 30 mg por día. Una mayor cantidad pude incrementar tu riesgo de padecer anemia.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media