¿Cómo afecta al aprendizaje a la dislexia?

Escrito por katrina josey
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Otras personas están leyendo

La influencia de la dislexia en la persona

La dislexia es un tipo de problema de aprendizaje que se origina en el cerebro y el sistema nervioso. Las personas con esta afección tienen mayor dificultad para leer, deletrear y separar en sílabas las palabras. La dislexia no tiene nada que ver con la inteligencia de la persona que la sufre. Se trata solamente de una disfunción del cerebro al ver e interpretar palabras y números. Existen distintos grados de dislexia y no todos los pacientes presentan los mismos síntomas de la misma forma. Los padres con dislexia tienen altas probabilidades de tener hijos con este mismo problema.

Aproximadamente, entre el 15 y el 20% de los Norteamericanos tienen dislexia. Algunos síntomas incluyen lectura lenta, dificultad para leer, habilidades de escritura y deletreo deficientes y confusión frente a palabras similares entre sí. Al sufrir dislexia, la persona tiene mayores dificultades para interpretar pensamientos e ideas a partir de palabras escritas en un papel. Aunque pueda leer las palabras, le resulta difícil entenderlas. La comprensión lectora es un componente esencial del aprendizaje. Cuando las palabras que se leen no son entendidas, el conocimiento resultante del texto leído se afecta de forma negativa. El aprendizaje es producto de la acumulación y entendimiento de hechos e información a través del tiempo. Cada nuevo hecho o idea aprendido se construye sobre información y entendimiento previo. Cuando ese entendimiento fundacional se ve comprometido, también lo estará el aprendizaje que se supone, tendrá lugar después. Además de afectar la lectura, escritura y deletreo, la dislexia también afecta el habla y el entendimiento del discurso. Las personas con dislexia tienen problemas para hablar incluso cuando sus amigos, familiaresy compañeros de clase hablan bien. Su aprendizaje se ve afectado por el hecho de que tienen dificultad para transmitir sus pensamientos y para entender las ideas que los demás intentan expresarles. El aprendizaje se ve facilitado a través de la palabra escrita u oral que torna más sencillo entender las dificultades para aprender que sufren las personas con dislexia.

Si bien la dislexia dificulta el aprendizaje a través de métodos convencionales de enseñanza, es posible aprender por medio de métodos de enseñanza adaptados. La dislexia no debe afectar necesariamente el deseo y motivación personal por aprender, aunque puede tener un impacto significativo a través del tiempo. Si no se produce intervención alguna, las personas con este problema pueden llegar a desarrollar una visión negativa del aprendizaje y de la propia imagen. Pueden sentir vergüenza de admitir su discapacidad por el estigma asociado a los problemas de aprendizaje. Si no se controla, la dislexia puede dañar la experiencia de aprendizaje del alumno dificultando el aprendizaje y disminuyendo la motivación y el deseo de participar en la escuela.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles