Cómo le afecta la castración a un perro

Escrito por ashley brooks | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo le afecta la castración a un perro
La castración puede ser beneficiosa para tu perro. (dog image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué es la castración?

La esterilización afecta a la salud de un perro y su comportamiento de manera positiva. Este el proceso quirúrgico por el cual se extirpan los testículos de un perro macho. Este proceso también se conoce como castración u orquidectomía. Se coloca anestesia general y se realiza una pequeña incisión en el saco testicular. Los testículos son removidos y la abertura se cierra. Los perros pueden ser castrados entre los dos meses y los dos años. Cada propietario que considere castrar a su perro debe primero consultar con su veterinario para un examen de salud general.

Reducción de población callejera

Los veterinarios recomiendan la castración de los machos (esterilización para las hembras) para reducir el número de perros callejeros. Los perros callejeros suelen tener una vida corta y dolorosa, ya que deben luchar contra otros perros, el medio ambiente y a veces seres humanos para conseguir agua, alimentos y refugio. Los perros callejeros también tienen un alto riesgo de contraer enfermedades. Éstas pueden ir desde parásitos como pulgas y garrapatas, a enfermedades peligrosas y contagiosas, como la rabia.

Prevención de cáncer y enfermedades

Los perros castrados tienen menos riesgo de contraer o desarrollar enfermedades que afectan a sus órganos reproductores, como una enfermedad de la próstata o el cáncer testicular. Un perro adulto no castrado tienen un riesgo especialmente alto de desarrollar tumores en los testículos. Los perros también pueden desarrollar tumores y hernias en sus órganos reproductivos y ano, y la castración también evita estas condiciones.

Hormonas y comportamiento

Debido a que la castración es sólo la eliminación de los testículos de los perros, los cambios de comportamiento son el resultado de una disminución en la hormonas. Los perros castrados no aumentan de peso o se volverán perezosos después de recuperarse de la cirugía, a menos que están sobrealimentados y pobremente estimulados. La esterilización no va a cambiar los comportamientos que un perro macho ha aprendido, ya sean característicos de su raza, de tipo genético, o parte de su personalidad.

Comportamiento reducido

Se ha demostrado que la esterilización producen una disminución de la agresión, comportamientos sexuales no deseados y el marcado con orina. Los estudios muestran que después de la esterilización, el treinta por ciento de los machos muestran una disminución en la agresión hacia los miembros de su familia. El veinte por ciento de los perros en el estudio mostraron una reducción en la agresión hacia otros perros, y el diez por ciento mostró una caída en la agresión hacia los extraños. Los perros esterilizados son también menos propensos a mostrar comportamientos sexuales vergonzosos como el montado (a perros hembras u otras personas), la masturbación y el vagabundeo para encontrar parejas sexuales. El ochenta por ciento de los perros en el estudio mostraron una reducción en el marcado con orina. Esto es debido a que el impulso de "marcar" territorio está impulsado principalmente por hormonas. Debido a que las hormonas se reducen considerablemente, los machos todavía marcarán su territorio en los paseos, pero probablemente no dentro de su hogar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles