Los efectos negativos de la contaminación

Escrito por Luis Malavé ; June 14, 2018

El término contaminación se refiere a la presencia de cualquier sustancia que, cuando ingresa en un área, tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente y sus organismos.

El ser humano se ha convertido en el mayor generador de contaminación del planeta, afectando con sus productos industriales, urbanos y otros la calidad del aire, el agua y los suelos.

Sin embargo, estos contaminantes impactan a su vez la salud de los seres humanos y de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Muchos contaminantes tienen un impacto negativo sobre la salud de los seres humanos.

Lee también: ¿De qué manera beber agua contaminada afecta a nuestra salud?

Por ejemplo, los del aire, como el ozono o las partículas que flotan en el aire, pueden conducir a problemas respiratorios, como asma, bronquitis crónica y una función disminuida de los pulmones.

La contaminación del agua genera la pérdida anual de millones de metros cúbicos de agua potable, colocando a la población en la difícil situación de tener que beber aguas contaminadas con productos químicos y bacterias.

Los contaminantes como el mercurio pueden acumularse en los peces y mariscos y traer aparejados graves problemas en el sistema nervioso de las personas, especialmente para los grupos vulnerables, como lo son los niños y las mujeres embarazadas.

Los contaminantes del suelo, como los metales pesados, toxinas o plomo, pueden conducir al cáncer y problemas de desarrollo en los niños.

Impacto en el aire

Una de las fuentes más comunes de contaminación del aire proviene de la quema de combustibles fósiles, como las emisiones de los autos y de las fábricas.

Estas emisiones son un importante aporte para el smog, una masa de partículas que cuelga como una nube sobre gran parte de las ciudades principales y áreas industriales del planeta.

Un segundo efecto de la contaminación del aire es la lluvia ácida, que se forma cuando el dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno que está en el aire se combinan con el oxígeno, el agua y otros productos químicos en el aire.

Esta combinación reduce el pH del agua de lluvia, que generalmente es pH neutro.

Al caer, la lluvia ácida puede llevar a la muerte de árboles, peces en los lagos y daño a las estatuas, monumentos y fachadas de edificios.

Impacto sobre el agua

La contaminación del agua puede ser el resultado de derrames de sustancias tóxicas, pesticidas y productos derivados del petróleo desde lugares como campos agrícolas, obras en construcción o fábricas; derrames de cloacas y acumulación de basura.

La contaminación del agua tiene un efecto perjudicial sobre las plantas y especies animales nativas que utilizan el agua de la zona.

Los derrames de los campos agrícolas pueden dar lugar al crecimiento de algas que sofocan a otras plantas y reducen la cantidad de oxígeno disponible para las especies de peces y otros organismos.

Los productos químicos que hay en el agua pueden afectar el desarrollo de los animales, provocando deformidades, como más patas que las usuales en los sapos.

Los derrames de petróleo matan especies de animales nativos, incluyendo aves acuáticas y mamíferos.

El desborde de cloacas puede contaminar fuentes de agua potable para humanos, provocando graves problemas de salud, como dijimos antes.

La acumulación de basura en masas de agua también puede conducir a la muerte de animales por haberse enredado con elementos de plástico y otros desechos.

Impacto sobre el suelo

Los contaminantes en el suelo generalmente provienen de fuentes industriales. En especial, los contaminantes insidiosos del suelo incluyen el plomo, bifenilos policlorados y el asbesto.

Estos contaminantes pueden afectar negativamente la salud humana y las plantas nativas, junto con la salud de los animales.

El uso de pesticidas también puede impactar la tierra. Un impacto no deseable del uso de pesticidas es la muerte de las plantas y especies animales nativas que también residen en el área.

Impacto sobre los ecosistemas

Puesto que cada tipo de contaminación (aire, agua, tierra) no se producen separadamente uno del otro, con frecuencia el impacto abarca ecosistemas completos.

Por ejemplo, el uso de pesticidas o fertilizantes sobre el suelo puede tener un impacto negativo sobre las especies terrestres de plantas y animales.

Te recomendamos: 10 causas de contaminación de aire

Cuando se introducen estos materiales cerca de cuerpos de agua, impactan sobre especies acuáticas de plantas y animales.

Entonces, si detenemos la contaminación en un área de un ecosistema, estaremos ayudando a proteger otra parte del mismo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Muyfitness
×