Educación y ciencia

¿Cómo afecta al clima la latitud?

Escrito por geoffrey weed
¿Cómo afecta al clima la latitud?

Otras personas están leyendo

¿Por qué la longitud no afecta el clima de la misma forma?

La latitud tiene, efectivamente, una gran influencia en el clima de cualquier área. De hecho, la latitud es probablemente el factor más determinante en el clima. Mientras que otras variables como los patrones climáticos y la elevación ciertamente tienen un gran impacto en cualquier área geográfica, nada afecta tanto como la latitud. Como prueba de esto uno sólo necesita comparar las áreas en los extremos de latitud septentrional o meridional (el Polo Norte y el Polo Sur), con lugares que se encuentran a lo largo de la línea del ecuador (como Colombia o Somalia).

La latitud de cualquier área específica afecta el clima de esa zona porque ella determina la intensidad y duración de la exposición al sol. Al tiempo que la Tierra orbita alrededor del Sol también se tambalea ligeramente sobre su eje. Es así como en ciertos momentos el Hemisferio Norte se encuentra más cerca del sol que el Hemisferio Sur, y en otros se encuentra más lejos. Cuando un área está más cerca del sol, los días son más largos y los rayos del sol son más fuertes. Esto hace que la temperatura se eleve. Por esta razón, existen lugares que experimentan variaciones de temperatura durante las distintas estaciones del año. Por su parte, aquellos lugares más cercanos al ecuador se encuentran en un estado de verano constante porque siempre reciben una luz solar relativamente fuerte y tienen días largos.

La longitud no afecta el clima de un área porque la Tierra sólo se tambalea sobre su eje de forma vertical. Adicionalmente, la Tierra está girando constantemente lo cual asegura que todas las longitudes de la Tierra reciben tanta luz y radiación del sol como las otras longitudes que se encuentran en esa misma latitud. Mientras es cierto que el clima varía de una longitud específica a otra, esto se debe a otros factores, tales como los patrones climáticos y no a causa de la longitud.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media