Cómo afecta el clima el movimiento de la Tierra alrededor del sol

Escrito por lindsey bennett | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afecta el clima el movimiento de la Tierra alrededor del sol
Los globos terráqueos reflejan la inclinación del eje de la Tierra. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El cambio climático de la Tierra es causado por la inclinación del eje de la Tierra y su órbita elíptica alrededor del sol (Ver referencia 1). La luz del sol llega a la superficie del planeta en diferentes ángulos durante un recorrido de año de duración, provocando que diversas partes experimenten las diferentes estaciones debido al cambio en la cantidad de calor y de luz (Ver referencia 2). No hay ningún cambio notable de estación en el ecuador, donde la cantidad de luz solar y la fuerza es relativamente constante durante todo el año (Ver referencia 3).

Otras personas están leyendo

Eje

El eje de rotación de la Tierra es de 23,4 grados en relación a su plano orbital. El eje está fijado, constantemente apuntando en la misma dirección independientemente del movimiento del planeta. La inclinación produce diferentes cantidades de exposición al Sol al hemisferio sur o norte dependiendo de donde la tierra se encuentre en su órbita alrededor del Sol.

Rotación

La Tierra viaja una trayectoria elíptica alrededor del sol, completándola dentro de 365 días y cinco horas. Durante este viaje la inclinación de la Tierra presenta diferentes aspectos de su superficie hacia el sol. La inclinación produce el cambio más dramático en la luz en el verano y el solsticio de invierno y menos en los equinoccios de primavera y otoño. El cambio en la cantidad y la intensidad de la luz solar durante todo el año es lo que produce los cambios estacionales.

Solsticio de invierno

En el solsticio de invierno el hemisferio inclinado más alejado del sol experimenta la noche más larga y el día más corto del año. La luz solar que llega a este hemisferio golpea la superficie en un ángulo más pequeño. Esto hace que la misma cantidad de luz se extienda sobre un área mayor, provocando que haya menos calor. Hay menos horas de luz cada día que la tierra se acerca el solsticio. En el polo habrá 24 horas de oscuridad.

La primavera y el equinoccio de otoño

A medida que la tierra se mueve a lo largo de la trayectoria elíptica, no apunta ni cerca ni lejos del sol. Ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz durante la primavera y el día del equinoccio otoñal. El hemisferio que abandona al invierno tendrá días cada vez más largos con noches más cortas a medida que el eje del planeta se mueve para exponer ese hemisferio al sol más directamente. Esto también aumentará el calor experimentado por ese hemisferio. El otro hemisferio comenzará a moverse hacia el otoño, con días más frescos y noches más largas después del equinoccio.

Solsticio de verano

El hemisferio experimentando verano y avanzando hacia el solsticio de verano, recibe más luz solar directa que en cualquier otro punto del ciclo. Este aumento en la luz directa también aumenta el calor para ese hemisferio durante este tiempo. El solsticio de verano es el período de luz más largo del día, y el polo del hemisferio tendrá 24 horas de luz. El hemisferio opuesto experimentará el solsticio de invierno ese mismo día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles