Hobbies

Cómo afecta el clima a la topografía

Escrito por joan whetzel | Traducido por contributing writer
Cómo afecta el clima a la topografía

Clima.

A veces una sola característica (la dirección en que se enfrenta la montaña, la proximidad a cuerpos grandes de agua o los niveles de humedad) afecta el clima de la región. En otras ocasiones, el clima de una zona es el resultado de un conjunto complejo de factores geográficos. La vigilancia de cualquier clima regional no se trata simplemente de revisar los informes meteorológicos locales. El clima puede variar considerablemente de un día al otro, pero el clima en general apenas cambia con el tiempo

Otras personas están leyendo

Visión de los expertos

Mark Twain una vez dijo, "el clima es lo que esperamos, y el estado del tiempo es lo que tenemos". Cuando los meteorólogos informan sobre las condiciones climáticas (temperatura, humedad, y precipitaciones), su informe abarca las condiciones presentes en un tiempo y localización específicas. Sin embargo, averiguar el clima de esa localización requiere cuantificar la información del mismo en un período de décadas y promediar los resultados.

Efectos

Las montañas son un ejemplo de una sola característica que afecta al clima. La pendiente de barlovento de una montaña se enfrenta al viento, creando un levantamiento constante de aire, el cual produce grandes cantidades de lluvia y nieve. El lado de sotavento (resguardado) de la montaña está protegido, por lo tanto ocurren menos precipitaciones. Las temperaturas en la montaña son afectadas por la luz solar o la falta de ésta, con las temperaturas más altas en el lado soleado. La elevación también hace descender la temperatura a medida que aumenta la altura.

Tipos

La tierra se compone de numerosas categorías climáticas. La selva tropical y el desierto tropical, las tierras húmedas de la costa y la costa marina, el clima húmedo sub-ártico y la capa de hielo, y los climas urbanos, son sólo algunos de esos tipos de clima. Cada región climática tiene un conjunto diferente de condiciones ambientales y geográficas que la afectan.

Geografía

Los climas de la selva tropical se sitúan en el ecuador y tienen ángulos altos de sol, creando temperaturas cálidas y días largos durante todo el año, mientras que sus montañas se enfrentan a los vientos alisios, aumentando los niveles de lluvia y de humedad. Por el contrario los desiertos tropicales secos y abrazadores con bajos niveles de precipitaciones, se estacionan en el lado de sotavento de la montaña, o cerca de cuerpos de agua fríos. Sus sistemas subtropicales y de alta presión constantes, disminuyen los niveles de humedad y dejan los niveles de formación de lluvia o de nieve, en escasez. Las temperaturas más frías de la tierra se encuentran en la capa de hielo, gracias a las extremas latitudes y a la falta de brillo solar por medio año; y sus niveles de precipitación son similares a los de los desiertos, debido a la baja humedad y a los niveles de precipitación. Los edificios de hormigón y los de metal y vidrio, aumentan las temperaturas en climas urbanos, como en Houston, y la cantidad de rascacielos crea cañones que intensifican las velocidades del viento. La contaminación de autos, camiones y de refinerías (entre otras cosas) eleva el contenido de partículas en el aire, lo que aumenta las lluvias y la fricción en las nubes, aumentando por lo tanto la formación de rayos.

Visión de experto

Las tormentas siempre se desarrollan sobre Houston según Richard Orville, un científico atmosférico de Texas A&M, pero solían ser causados sólo por la naturaleza. Ahora, cuenta él, la población de Houston (de tres a cuatro millones) y la mitad de las refinerías de petroleo han afectado este clima urbano, produciendo cúmulos de nubes mas fuertes y tormentas más poderosas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media