¿Cómo afecta el color de fondo en la retención de información en una presentación de PowerPoint?

Escrito por lindsay pietroluongo | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 ¿Cómo afecta el color de fondo en la retención de información en una presentación de PowerPoint?
Elige los colores de tu presentación que no distraigan a tu audiencia. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El color juega un papel importante cuando haces una presentación de PowerPoint. Los colores que usas, la forma en la que son vistos por tu audiencia y cómo interaccionan los diferentes colores uno con el otro crean impacto en la apariencia visual de tu presentación y cuán exitosa será. El color puede influir en la forma en la que tu público vea tu presentación y cuánta información sean capaces de retener. Puedes aprender a elegir y ajustar los colores del fondo de tu próxima presentación de forma que crees una impresión duradera en tu público.

Otras personas están leyendo

Efecto de los colores

Algunos colores en particular tienen distintos efectos psicológicos en la gente. El rojo, por ejemplo, hace que surja la adrenalina en la gente, su pulso, la presión de la sangre y el nivel de energía también subirán. El naranja hace que la gente se sienta hambrienta, y el azul ayuda a la gente a relajarse ya que desencadena en el cerebro la liberación de hormonas que tienen un efecto tranquilizador. El verde hace que la gente se sienta segura.

Eligiendo colores

El color de fondo de tu presentación de PowerPoint debería reflejar la presentación por si misma, tu profesionalismo y tu audiencia mientras que tomas en consideración los diferentes efectos de los colores. Por ejemplo, si vas a dar una presentación que trate sobre degustación de comida, el naranja debería un color estupendo para añadir al fondo. No obstante, si quieres que tu audiencia te atienda en vez de que suenen sus estómagos, deberás permanecer lejos del naranja.

Estudios de los efectos de los colores en la memoria

Algunos colores pueden mejorar la memoria de una persona tanto de imágenes como de palabras. Esto significa que la gente de tu público saldrá de tu presentación habiendo aprendido mucha información que recordarán en el futuro. De acuerdo a BNet, un estudio en el periódico de la Psicología experimental mostraba qué color mejora la memoria de las personas y ayuda a retener información. Se les mostró a los participantes de este estudio el mismo número de fotografías en color y blanco y negro, y se les preguntó más tarde si alguna vez habían visto las fotos antes. Las fotografías coloreadas eran más a menudo recordadas, pero las fotografías que eran de color "falso" no se recordaban mejor que las fotografías en blanco y negro.

Consejos

Asegúrate de elegir una fuente de color que se mostrará en tu fondo. Incluso si tienes la mejor opción de fondo, no importará si la audiencia no puede leer tu presentación. Las combinaciones de alto contraste incluyen el texto en verde sobre un fondo púrpura, el texto blanco sobre un fondo negro o el texto púrpura sobre un fondo amarillo. Asegúrate de probar tu presentación de antemano -que puede ser diferente cuando se proyecta en una pantalla grande en un cuarto oscuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles