¿Cómo afecta la creatina al colon?

Escrito por sara ipatenco | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta la creatina al colon?
La creatina es importante para la salud de tus órganos internos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La creatina es un aminoácido que está presente en tu cuerpo naturalmente y que se produce en el hígado. Ciertos alimentos, como la carne de res y el pescado, también contienen creatina. Ésta juega un rol importante en la producción de energía, pero también se la utiliza para tratar ciertas condiciones médicas. Si te han diagnosticado un problema de colon, la creatina puede ser beneficiosa para tu tratamiento. Discute con tu médico las ventajas y desventajas de este aminoácido para determinar si es adecuado para ti.

Otras personas están leyendo

Creatina

La creatina es un químico que está presente naturalmente en los músculos. Ayuda a producir energía cuando haces actividad física y a menudo es utilizada como suplemento para mejorar el desempeño atlético. Esta sustancia también es utilizada para tratar enfermedades coronarias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, distrofia muscular y mal de Parkinson, aunque las investigaciones no han encontrado resultados concretos sobre la efectividad de la creatina para tratar estas enfermedades. Aunque no tiene una función extra cuando el colon está sano, las investigaciones sugieren que puede ser beneficiosa para evitar el cáncer de colon. Pero también puede ser dañina en ciertas circunstancias.

Cáncer de colon

Cuando las células saludables del colon mutan, puede desarrollarse cáncer de colon. Las células precancerosas, también llamadas pólipos, usualmente se desarrollan varios años antes que el cáncer. Los síntomas de cáncer de colon son: cambios en los hábitos intestinales, sangre en las heces, malestar abdominal, debilidad y pérdida de peso sin razón aparente. Si te han diagnosticado un tumor canceroso de colon, el tratamiento usualmente incluye cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de los tres. Un estudio del año 2000 publicado en la revista científica "Physiological Reviews" sugiere que la creatina puede inhibir el crecimiento de células cancerígenas. La creatina también puede ayudar a regular el crecimiento de las células normales para que el cáncer no se disemine a todo el colon. Un estudio similar del año 1999 fue publicado en ""British Journal of Cancer" y también muestra que los suplementos de creatina pueden inhibir el crecimiento del cáncer de colon.

Desventajas

El uso a largo plazo de creatina puede ser dañino para el colon. Uno de los efectos secundarios es la ganancia de peso. Según un artículo de 2011 de "American Journal of Physiology", un elevado índice de masa muscular u obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Aunque la creatina no causa este tipo de cáncer, ganar una cantidad de peso insalubre como efecto secundario de su uso puede aumentar tus riesgos. Los problemas gastrointestinales son otro efecto secundario del uso de creatina. Dado que el colon es parte de tu sistema intestinal, demasiada creatina puede causar malestar en esta zona.

Consideraciones

No tomes creatinas sin hablar primero con tu médico. Si tienes cáncer de colon, él determinará si el uso de esta sustancia es un tratamiento adecuado para ti. Si lo es, tu médico determinará la dosis apropiada basándose en tu edad y tu historia clínica. Dile a tu doctor qué otros medicamentos, suplementos o remedios de hierbas tomas. Algunos pueden causar interacciones con la creatina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles