Salud

Cómo afecta al cuerpo el cáncer de colon

Escrito por jonae fredericks Google | Traducido por enrique pereira vivas

Otras personas están leyendo

Cómo afecta al cuerpo el cáncer de colon

El cáncer de colon puede detectarse con una colonoscopía.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Información general sobre el cáncer de colon

Si bien la causa del cáncer de colon sigue siendo desconocida, su cura también lo es. El cáncer de colon es una de las formas más letales de cáncer, en segundo lugar en la clasificación luego del cáncer de pulmón, que ha cobrado la mayoría de las víctimas en los últimos años. Los médicos están trabajando continuamente para obtener más información sobre el cáncer de colon, las opciones de tratamiento y los factores de riesgo, ya que se dice que cerca de 50.000 personas mueren de cáncer de colon cada año y otros 149.000 son diagnosticados. Los efectos del cáncer de colon en el cuerpo son apenas detectables en las etapas iniciales pero los exámenes rectales de rutina pueden ayudar a la detección temprana y a mejorar las posibilidades de recuperación. Si se detecta a tiempo, el cáncer de colon tiene un índice de curación de aproximadamente el 90 por ciento. Pero si el cáncer de colon no se trata, el efecto sobre el cuerpo puede ser devastador.

Detección

El colon de un ser humano constituye la mayor parte del intestino grueso, que suele ser de unos 5 pies (152,4 cm) de largo. El colon está entre el intestino delgado en su parte superior y el recto en su parte inferior. El trabajo del colon consiste en recoger los minerales de las fuentes de alimentos no digeridos, seguido por un proceso de transformación en el que los alimentos no digeridos se convierten en excreciones que se eliminan del cuerpo a través del recto. Para una persona sana, este proceso se mantendrá constante y sin interrupciones. Sin embargo, con la presencia de un tumor maligno, o un pólipo, el papel del colon puede verse comprometido. Por esta razón, los exámenes rectales, también conocidos como colonoscopias, son la primera línea de defensa contra la lucha contra el cáncer de colon. La presencia de pólipos es visible en el examen rectal, durante el cual pueden ser retirados y enviados para realizar una biopsia con el objeto de determinar si son cancerosos. Es necesario realizr exámenes anuales de seguimiento después de la aparición de los pólipos.

Los síntomas en estadio temprano

En las etapas iniciales del cáncer de colon, pueden aparecer síntomas leves, tales como pérdida de peso inexplicable, fatiga extrema, cambios intestinales y anemia. Mientras que el estreñimiento es otro síntoma común temprano, las heces sueltas también lo pueden ser. Los pólipos del colon pueden obstruir el paso de las heces causando el estreñimiento, pero la compresión de la materia fecal por un pólipo puede hacer que se rompa y parezca delgada. Esta situación también puede dar lugar a retortijones molestos en el estómago. La sangre en las heces también puede ser indicativa de cáncer de colon. Los pólipos pueden sangrar, causando heces sangrientas que pueden variar en matices de rojo brillante a oscuro. Cuanto más brillante sea la sangre, más cerca está el pólipo del recto.

Los síntomas de la etapa tardía

El cáncer de colon que ha avanzado a las últimas etapas de la enfermedad puede afectar a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas pueden comenzar a penetrar en el tejido cercano y propagarse a otros órganos, el torrente sanguíneo y el sistema linfático. Una vez que esto ocurre, las células pueden empezar a producir pólipos o tumores en otras partes del cuerpo. El tratamiento es posible, pero los resultados son menos efectivos que la intervención en las primeras etapas de la enfermedad.

Tratamientos y prevención

Los tratamientos que efectivamente luchan contra el cáncer de colon en sus últimas etapas se está investigando enérgicamente. La extirpación de los pólipos a través de la cirugía es un tratamiento que se realiza con frecuencia, junto con la quimioterapia y la radioterapia. Los cambios en el estilo de vida también se están explorando para examinar sus posibilidades de prevención. Se cree que una dieta rica en frutas y verduras, junto con el ejercicio diario y un aumento del consumo de vitamina y minerales, ofrece la posibilidad de disminuir tus probabilidades de sufrir de cáncer de colon.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media