Cómo afecta al cuerpo humano la anemia de células falciformes

Escrito por rebecca tait | Traducido por paula santa cruz
Cómo afecta al cuerpo humano la anemia de células falciformes

Las células falciformes son glóbulos rojos con forma de hoz en lugar de la clásica forma redondeada.

Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com

La anemia de células falciformes es una patología de la sangre donde el cuerpo crea glóbulos rojos en forma de hoz en lugar de redondos. Debido a su forma, las células falciformes tienen problemas para moverse con fluidez a través del torrente sanguíneo. Esto puede producir obstrucciones en los vasos sanguíneos, lo que impide que el oxígeno sea transportado a los órganos y los tejidos. Los síntomas más comunes de esta patología son dolor y anemia, pero algunas personas pueden presentar otros.

Otras personas están leyendo

Dolor

Una característica de la anemia de células falciformes es el dolor repentino y severo. A esto se le llama "crisis de células falciformes" o "crisis de dolor" y cada episodio puede variar en intensidad, frecuencia y duración. El dolor a menudo puede sentirse en el pecho, los brazos, las piernas, el abdomen, las articulaciones o los pulmones. El dolor es provocado por los vasos sanguíneos obstruidos y puede ser agudo o crónico. El dolor agudo dura de varias horas a varios días, y el dolor crónico puede perdurar de semanas a meses.

Anemia

Las células falciformes permanecen en el torrente sanguíneo sólo 10 a 20 días, mientras que los glóbulos rojos normales permanecen alrededor de 4 meses. Por eso, una persona con anemia de células falciformes pierde glóbulos rojos más rápido que alguien que no padece este trastorno. Cuando el recuento de glóbulos rojos de una persona disminuye dramáticamente, el resultado es la anemia. Los síntomas de anemia son cansancio, fatiga, palidez, dolor en el pecho, mareos, dolor de cabeza, acortamiento de la respiración y pies y manos frías.

Infección

Las infecciones pueden ser difíciles de combatir para aquellas personas que tienen anemia de células falciformes. El bazo es un órgano que ayuda a combatir las infecciones, por lo que si éste se daña, resultará más difícil deshacerse de las infecciones. Si las células falciformes obstruyen el bazo, éste se encogerá y no trabajará adecuadamente. Las infecciones comunes en las personas que padecen este tipo de anemia son hepatitis, meningitis, gripe y neumonía, que es el asesino número uno entre los niños que tienen anemia de células falciformes.

Pulmones

El síndrome torácico agudo ocurre cuando las células falciformes se ven atrapadas en los pulmones. Los síntomas son un fuerte dolor en el pecho y fiebre. La hipertensión arterial pulmonar o HTP (en inglés PAH) puede ocurrir como consecuencia del síndrome torácico agudo. La hipertensión pulmonar se produce cuando se dañan los vasos sanguíneos pulmonares y el corazón tiene dificultades para bombear la sangre a través de ellos, lo que aumenta la tensión sanguínea. Los síntomas incluyen dificultad respiratoria y acortamiento de la respiración.

Otros

La anemia de células falciformes tiene otros efectos sobre el cuerpo, como úlceras en las piernas, síndrome de mano-pie, ictericia, cálculos en la vesícula, problemas en los ojos, retraso del crecimiento y pubertad y falla multiorgánica.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media