¿Cómo afecta a la economía la descarga de música?

Escrito por matt mckay | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta a la economía la descarga de música?
La descarga ilegal de música afecta la economía. (cd-ROM image by Frédéric Prochasson from Fotolia.com)

A pesar de que las cifras financieras se desconocen, una investigación realizada en agosto del 2007 por el Instituto para la Innovación de Política (IPI, por su sigla en inglés) estimó que se pierden billones de dolares anuales por la descarga de música. Dichas pérdidas no afectan solamente a las compañías discográficas, sino también a las miles de empresas pequeñas, artistas y empleados involucrados en los distintos puestos de la industria musical.

Otras personas están leyendo

Historia

La descarga ilegal de música comenzó a fines de la década de 1990 cuando los sitios de interconexión P2P empezaron a aparecer en Internet. Los sitios P2P permitían que los usuarios suban y compartan archivos de música, películas y software con otros usuarios gratuitamente.

Teorías y especulaciones

A principios del 2000, la industria de las discográficas comenzó a notar una caída en las ventas de CDs físicos y se pusieron a investigar la correlación entre los sitios P2P y las cifras decrecientes de ventas. Se presentaron demandas judiciales contra dichos sitios y los usuarios individuales, y se cerró una gran cantidad de sitios P2P originales.

Efectos

Aunque la historia tiene dos versiones, el hecho es que las ventas de CDs disminuyeron, las tiendas de discos grandes y pequeñas han cerrado, y los artistas musicales confían más en las giras que en la recuperación de la pérdida de dinero en regalías que antes recibían de la venta de CDs. Como resultado, las empresas discográficas, tiendas de discos, fabricantes de CD, y otros empleados involucrados en la industria musical han reducido el personal o se han quedado sin empleo. La investigación de IPI demostró que la piratería musical conllevó a la pérdida de más de 7.000 empleos en Estados Unidos durante el año 2005.

Impuestos y empleos

Cuando las ventas musicales al por menor sufren, también lo hacen las ventas estatales y federales, y los impuestos sobre la renta. El estudio IPI estimó una pérdida continua de más de 400 millones de dólares en el ingreso sobre el impuesto desde el 2005 al presente.

Prevención/Solución

La piratería musical directa es un crimen, y el gobierno y la industria discográfica siguen educando a los usuarios de Internet y disuadiendo la piratería musical aplicando multas rígidas. Aunque no hay una solución fácil, los sitios P2P han comenzado a experimentar con modelos de suscripción, en donde los usuarios pagan una tarifa plana de suscripción para acceder al privilegio de utilizar el sitio y descargar música. Las tarifas son distribuidas a las empresas discográficas, a los propietarios de derechos de autor y agencias de regalías como compensación. Otros modelos incluyen los sitios de pre-pago exitosos, en los cuales los usuarios pagan un precio nominal para descargar canciones individuales y álbumes.

Consideraciones

Los amantes de la música deben considerar las consecuencias de la descarga música. No sólo es ilegal, y los usuarios que descargan están sujetos a un juicio penal, sino que afecta a la pérdida de empleos, cierres de empresas y a los ingresos por impuestos. La piratería musical no se restringe a la descarga ilegal, también incluye la distribución musical a otros vía grabación de CDs y otros mecanismos electrónicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles