¿Qué afecta a la estatura humana?

Escrito por karin barga Google | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué afecta a la estatura humana?
El promedio es un crecimiento de 10 pulgadas (25,4 cm) en el primer año de vida. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La estatura humana es un rasgo cuantitativo influido por factores généticos y ambientales. Algunos estudios estiman la estatura humana heredable estudiando el grado de semejanza entre parientes. Otros análisis muestran cómo varía la heredabilidad de la estatura entre diferentes grupos étnicos. Incluso otros informes toman estos resultados para realizar análisis más profundos estudiando cómo los diversos factores, como el ambiente, los antecedentes genéticos, los hábitos dietarios, el estilo de vida y la etnia, pueden tener un papel importante en la determinación de la estatura humana.

Otras personas están leyendo

Patrones de crecimiento normal

La mayoría de los bebés nacen dentro de un rango de tamaño normal y terminan creciendo hasta diferentes estaturas. Las características de estatura final heredadas por un niño reflejan típicamente la altura de sus padres. Durante el primer año de vida, los niños crecen un promedio de 10 pulgadas (25,4 cm). Este crecimiento disminuye a la mitad en el segundo año y se nivela en una tasa estable de aproximadamente 2 a 2 1/2 pulgadas (5 a 6,35 cm) por año hasta los 12 años. El pico de crecimiento puberal ocurre aproximadamente a esta edad y concluye aproximadamente 2 años después. Los cartílagos de crecimiento se cierran alrededor de los 16 a 18 años, momento en el cual el niño ha alcanzado su estatura máxima.

Patrones de crecimientos inusuales, pero normales

Una variante común del patrón de crecimiento normal ocurre cuando un niño es más pequeño que el promedio la mayor parte se su vida, y luego entra en la pubertad más tarde de lo esperado. Esta adolescencia o maduración demorada es llamada retraso de crecimiento constitucional y normalmente se presenta en determinadas familias.

Patrones de crecimiento anormales

La mala nutrición, las enfermedades sistémicas, los trastornos óseos y el retardo del crecimiento uterino pueden afectar la estatura humana. La baja estatura en niñas puede ser causada por una patología del cromosoma X, que contiene material genético que determina qué características son heredadas. Los tumores, los desequilibrios hormonales y las deficiencias tiroideas también pueden dar como resultado un retraso en el crecimiento.

Estatura anormalmente alta

Los niños muy altos son normalmente el resultado de padres altos, pero también hay patologías médicas que pueden producir una estatura anormalmente alta y un crecimiento rápido. El exceso de hormona de crecimiento, los trastornos genéticos como el síndrome de Klinefelter y la pubertad precoz son sólo algunos ejemplos.

Factores ambientales

Según el biólogo molecular Dr. Chao-Qiang Lai del Departamento de Agricultura de los EEUU, "cuando un ambiente dado maximiza el potencial genético de una población para un rasgo dado, esta población tiende a presentar una mayor heredabilidad para ese rasgo, y viceversa". Además, las vitaminas y minerales pueden influenciar positivamente la estatura humana, como también una ópitma nutrición pre-puberal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles