Vida

¿Cómo afecta el etilenglicol a las plantas?

Escrito por john brennan | Traducido por karen angelica malagon espinosa
¿Cómo afecta el etilenglicol a las plantas?

Ten cuidado de no derramar etilenglicol en tus plantas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El etilenglicol es un líquido viscoso e incoloro que se usa como anticongelante en los sistemas de enfriamiento de los motores de los autos. Si lo usas de forma inadecuada o lo guardas en recipientes con goteras se puede caer en el piso y entrar en contacto con las raíces de las plantas. Las altas concentraciones de etilenglicol pueden dañar el crecimiento de tus plantas.

Otras personas están leyendo

Crecimiento

Un estudio de 2011 del Diario Internacional de Fitorrecuperación encontró que los álamos que crecen en un suelo o con agua contaminada por etilenglicol muestran niveles más bajos en el crecimiento de las raíces. La arabidopsis thaliana es un modelo experimental en biología en plantas que registró el mismo estudio, las pruebas anteriores demostraron que las concentraciones de 60 g por litro pueden disminuir el trabajo de germinación casi al 42 por ciento. Las raíces jóvenes de la planta de arabidopsis son especialmente sensibles.

Germinación

De acuerdo con el mismo estudio, el crecimiento de semillas de Arabidopsis en presencia de 40 gramos por litro o más de etilenglicol detiene la germinación. Las concentraciones por encima de los 30 gramos por litro disminuyen en gran medida el porcentaje de que las semillas germinen incluso en aquellas que mostraron un retraso en su crecimiento con muy pocas hojas. Incluso las concentraciones por debajo de los 10 gramos por litro fueron suficientes para causar una reducción severa en el crecimiento de las raíces.

Otros efectos

Los rábanos, las lechugas, los céspedes y muchas otras plantas muestran síntomas similares. En consecuencia, es probable que las altas concentraciones de etilenglicol hayan dañado a la mayoría de las plantas aunque muchas de ellas no hayan sido revisadas aún. Lo que crea la toxicidad es su efecto de ósmosis, el proceso que usan las plantas para obtener agua. El etilenglicol se disuelve muy bien en el agua y cambia las concentraciones de solución lo que dificulta el proceso de toma y paso del agua y de nutrientes en la planta.

Hormona

El etilenglicol juega un papel natural en las plantas aunque sólo se presente en los niveles más bajos. Esto es porque el etileno, una molécula con la fórmula C2H4 es una hormona importante e inusual para la planta siendo la única hormona gaseosa de las plantas. Dentro de las células de las plantas se metaboliza en el etilenglicol, una molécula con la fórmula C2H6O2 que después se transforma aún más. Sin embargo, el etilenglicol no estimula o regula el crecimiento a diferencia de la hormona que la conforma.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media