¿Cómo afecta la física en la vida diaria de las personas?

Escrito por john brennan | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta la física en la vida diaria de las personas?
La física se encuentra a tu alrededor. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Muchas personas asocian la física con personajes famosos como Einstein o impresionantes experimentos de alta tecnología como el gran colisionador de hadrones. Pero la física no es sólo algo que ocurre en un pizarrón o en un laboratorio, sino que se encuentra a tu alrededor. Si alguna vez te has preguntado qué es lo que origina los rayos, cómo forman imágenes las lentes o por qué los imanes se adhieren a tu refrigerador, quiere decir que has hecho preguntas que pueden ser respondidas mediante la física.

Otras personas están leyendo

Inventos

Durante los últimos siglos los descubrimientos de la física han hecho posibles nuevas tecnologías, y en la actualidad muchas de ellas juegan un rol integral en tu vida diaria. Si usas un horno de microondas, un automóvil, un teléfono celular, un refrigerador, un puntero láser o una licuadora, estás usando máquinas que fueron posibles debido a los descubrimientos de la física. Desde aviones hasta generadores, de motores hasta las imágenes por resonancia magnética (IRM), los inventos que tienen su base en la física son muy abundantes en la vida moderna.

Electricidad y magnetismo

Intenta nombrar todos los dispositivos en tu hogar que dependan de la electricidad y te darás cuenta de que es una larga lista. En el siglo XIX la investigación de los físicos como Michael Faraday y Andre-Marie Ampere hizo posible que los humanos generaran y usaran electricidad para fines prácticos. La física es esencial para diseñar y comprender los dispositivos eléctricos que tienes en tu casa, incluyendo la computadora que estás usando justo ahora.

Radiación electromagnética

Las bombillas de luz, el horno de microondas y el teléfono celular de tu casa dependen de la radiación electromagnética para funcionar. Todos estos dispositivos fueron posibles gracias a los avances de los siglos XIX y XX como las ecuaciones de Maxwell, un conjunto de ecuaciones que combinan muchas observaciones diferentes acerca de la electricidad y el magnetismo en una sola y coherente teoría. La manera en la que funcionan tus bombillas de luz fluorescentes y la máquina de IRM de tu hospital local puede explicarse mediante una rama de la física llamada mecánica cuántica, que trabaja con el comportamiento de la materia a nivel atómico y molecular.

Termodinámica

Tu refrigerador, tu automóvil y la turbina de potencia de la planta de energía eléctrica local son máquinas térmicas. Puede ser que usen calor para hacer su trabajo (o en el caso de tu refrigerador que trabaje para transferir calor). La rama de la física que se ocupa de la forma en la que funcionan las máquinas térmicas es llamada termodinámica. Pero la termodinámica no solamente es relevante para estas máquinas, también puedes usarla para comprender por qué el calor siempre pasa de los objetos calientes a los fríos (y nunca en dirección opuesta), por qué el colorante para alimentos y el agua se mezclan pero el agua y el aceite no lo hacen y por qué la sal de mesa se disuelve pero no la piedra caliza. Estas son solamente algunas de las maneras en las que la física se vuelve relevante en tu vida diaria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles