¿Cómo afecta físicamente al cuerpo un corazón roto?

Escrito por contributing writer | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta físicamente al cuerpo un corazón roto?
Cuando se sufre una ruptura ocurren cambios físicos y psicológicos. (broken heart 2 image by Stokholm from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Cambios químicos

Cuando una persona se enamora, la "feliz" dopamina química y la "confianza" oxitocina química aumenta hasta alcanzar niveles muy altos. El pensamiento crítico se apaga, la precaución se echa a un lado y uno es ciego a los errores de su ser amado. A veces, parece que el ser amado es la única cosa que importa. Las personas se convierten en "adictas" a estas subidas químicas al igual que uno puede ser adicto a drogas como la cocaína, anfetaminas, heroína, morfina y oxicontina. Cuando una relación termina, el cuerpo se deshace de estos químicos. Los circuitos del cerebro que están involucrados en el amor y la pérdida son un sistema motivacional en realidad. Una persona que ha sido rechazada experimenta el mismo estado del cerebro irracional e involuntario que una persona privada de comida, agua o una droga. La manía y la obsesión sobre lo que se ha perdido puede entrar en juego. Los circuitos del miedo y ansiedad también están llenos de aceleradores, ya que los niveles de oxitocina disminuyen. Estos efectos pueden ser peores para quienes nunca se sintieron seguros de niños, ya que el circuito del miedo nunca se llegó a desarrollar correctamente.

Cambios psicológicos

Ser rechazado también afecta al sistema nervioso autónomo. Los cambios químicos causan cambios psicológicos en el ritmo cardíaco, la circulación de la sangre, la presión arterial y la digestión, por nombrar algunos. La hormona del estrés cortisol aumenta debilitando el sistema inmune y provocando fatiga y enfermedad. La pérdida del amor romántico activa los mismos circuitos cerebrales que los del dolor físico. Por tanto, la noción de un corazón roto no es simplemente una metáfora. La pérdida puede crear un gran dolor en el cuerpo.

Síntomas

Los cambios físicos y químicos ocasionados por la pérdida de un amor romántico pueden crear ciclo de síntomas. Si el corazón no se cura rápidamente, los síntomas pueden empezar a acumularse, creando más y más problemas. Muchas personas que tienen un corazón roto evitan las actividades sociales y caen en depresión. El ciclo del sueño se rompe ya que la persona o bien está en la cama todo el día, o bien desarrolla insomnio. Frecuentemente, también hay alteraciones en los patrones alimentarios. Algunas personas dejarán de comer mientras que otras comerán demasiado o tendrán tendencia a ser demasiado indulgentes con comidas poco sanas. El dolor constante por la pérdida también puede provocar lloros constantes e incontrolables, y la incapacidad para trabajar o concentrarse en una tarea. Estos síntomas debilitantes pueden tener efectos adversos en todas las áreas de la vida. Puesto que el trabajo sufre, también lo hacen las finanzas. Puesto que las relaciones sociales se ponen a un lado, la ayuda y la conexión con la realidad se pierde. Es importante para una persona a la que le acaban de romper el corazón mantener su sistema de ayuda social. También puede ser beneficioso ver las ventajas de la soltería. Muchas personas encuentran que cuando el golpe inicial de la ruptura ha pasado, tienen energías renovadas. La libertad, independencia y sentido del logro que proporciona hacerlo todo tú sólo puede ser revitalizante. Cualquiera que se sienta abrumado por la pérdida de su amante debería buscar ayuda profesional. A veces es demasiado difícil sobrellevar el dolor sólo. Una conversación con un terapeuta puede ayudar a ordenar los sentimientos negativos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles