¿Cómo afecta la forma y el tamaño de las aletas al vuelo de un cohete?

Escrito por brenda priddy | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta la forma y el tamaño de las aletas al vuelo de un cohete?
Las aletas estabilizan al cohete mientras se desplaza. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La mayoría de los cohetes tienen algún tipo de sistema de aletas en la parte posterior para ayudar a estabilizarlo. Esto es válido para cualquier tipo de cohete, si se trata de un misil, un cohete de hobby o un cohete espacial. El tamaño y la forma de la aleta en el cohete afecta al rendimiento global de la velocidad y la altura que el cohete obtiene. Hay una gran cantidad de funciones matemáticas detrás de la física de las aletas de los cohetes, pero los principios en juego no son difíciles de entender.

Otras personas están leyendo

Propósito

El propósito de las aletas de los cohetes es estabilizarlo y ayudarle a seguir en una dirección determinada sin tambalearse, sin caer, sin voltearse o cambiar repentinamente de dirección. Las aletas también ayudan a controlar la velocidad del cohete mientras se levanta en el aire. Sin aletas, un cohete sería mucho menos aerodinámico, lo que interferiría con la capacidad del cohete para volar alto y recto en el aire. Para que un cohete tenga éxito, debe tener aletas que lo ayuden a mantener su trayectoria prevista.

Tamaño

El tamaño de las aletas de un cohete puede tener un gran efecto sobre el rendimiento del mismo. Las aletas que son demasiado pequeñas no proporcionan ninguna estabilidad, y el cohete estará entonces a merced de los elementos y es probable que caiga al suelo de repente. Las aletas que son demasiado grandes harán que el cohete se arrastre demasiado, lo que evitará que vuele alto. La mejor forma de determinar el tamaño correcto de una aleta es atar una pieza de 6 pies (1,8 m) de hilo a la mitad del cohete. Coloca las aletas propuestas en la parte trasera del cohete. Gira el cohete en círculo desde el final del hilo. Si el cohete se mantiene estable, entonces las aletas son del tamaño correcto.

Forma

La forma de las aletas del cohete en realidad tienen menos influencia en su rendimiento de lo que muchos piensan. Típicamente, las aletas más largas y delgadas proporcionan la mejor estabilidad, pero este no es siempre el caso. La mayoría de las aletas son de forma triangular, pero otras variaciones de forma son usadas ​​también. La forma de la aleta cambiará la forma en que el cohete empuja contra el aire. Cuanto mayor sea el perfil de la aleta, mayor es la resistencia en el cohete. Simplificar las aletas ayudará al cohete a cortar el aire.

Número

El número de aletas puede afectar al rendimiento de un cohete. Las aletas deben ser uniformemente colocadas alrededor del cohete para distribuir el peso del cohete y la resistencia al aire de manera uniforme. Mientras que haya un espacio entre las aletas, no importa cuántas son. Una aleta no proporcionará estabilidad suficiente, pero dos o más aletas proporcionarán la estabilidad suficiente para la mayoría de los cohetes de pequeño tamaño. Muchas personas utilizan entre tres y cuatro aletas para una máxima estabilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles