¿Cómo afecta el hipotiroidismo al organismo?

Escrito por nicole canfora | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta el hipotiroidismo al organismo?
Un sencillo análisis de sangre detectará si padeces o no de hipotiroidismo. (blood test equipment image by Dauf from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Causas del hipotiroidismo

Independientemente de cuáles sean sus causas, los efectos del hipotiroidismo (disminución de los niveles de las hormonas tiroideas) son los mismos en todas las personas. Pero es importante identificar los motivos de tu caso particular para que los profesionales médicos puedan determinar un futuro tratamiento. Entre las causas de que exista un nivel bajo de hormonas tiroideas se incluyen: el tratamiento con radiación para el cáncer, la extirpación parcial o completa de la glándula tiroidea, una enfermedad hereditaria, la no funcionalidad de la glándula pituitaria, un embarazo o un parto reciente, o la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune.

De qué forma se ven afectadas las hormonas tiroideas

La principal función de la tiroides es convertir el yodo en hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), que regulan el metabolismo. En el caso del hipotiroidismo, la tiroides no produce una cantidad suficiente de T3 y T4 para mantener el metabolismo del organismo en su ritmo normal. Como respuesta a estos bajos niveles, se inicia una reacción en cadena. El hipotálamo comienza a producir hormona liberadora de tirotropina (TRH, por sus siglas en inglés), que a su vez actúa sobre la glándula pituitaria para que secrete hormona estimulante de la tiroides (TSH). La TSH entonces activa la tiroides para que aumente la producción de T3 y T4. Un sencillo análisis de sangre para detectar los niveles de TSH que produce tu cuerpo te dirá si padeces hipotiroidismo: una concentración elevada de TSH indica que tu tiroides está afectada y que no es capaz de seguir el ritmo normal de producción de T3 y T4.

Síntomas de hipotiroidismo

Si tu cuerpo no fabrica suficientes hormonas tiroideas (T3 y T4), pueden aparecer una serie de síntomas. No existe un número mínimo de síntomas necesario para emitir un diagnóstico. Al principio, es posible que simplemente te sientas débil y fatigado, pero luego comenzarás a notar otros síntomas, como perdida de cabello, sensibilidad al frío, piel seca, uñas quebradizas, problemas de memoria, dificultades para concentrarte, estreñimiento, depresión, cambios de humor, aumento de peso sin causa aparente o ronquera. También puede ocurrir que desarrolles bocio, una inflamación de la tiroides provocada por el sobreesfuerzo de la glándula.

Hipotiroidismo y embarazo

Las mujeres embarazadas que experimentan una disminución de su función tiroidea tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto, especialmente en los primeros meses de gestación. Si sabes que tus niveles son bajos, comunícaselo a tu medico obstetra y al especialista que te esté tratando la enfermedad tiroidea. Es posible que, debido al aumento de la producción de estrógenos, tus niveles de TSH aumenten rápidamente en los primeros meses de embarazo, aumentando así el riesgo de sufrir un aborto. Esto significa que tendrás que comenzar a tomar medicación para bajar los niveles de TSH o, si ya estás en tratamiento, incrementar la dosis actual. Muchos manuales establecen que las mujeres embarazadas deben controlar sus niveles de TSH al menos una vez por trimestre, para garantizar que se está siguiendo el tratamiento adecuado. Si no es tratado, el hipotiroidismo puede provocar además parto prematuro y anomalías fetales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles