Finanzas

¿Cómo afecta la inflación el nivel de vida?

Escrito por john cromwell | Traducido por natalia pérez
 ¿Cómo afecta la inflación el nivel de vida?

El nivel de vida de una familia se ve afecta por la inflación.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las definiciones de inflación y nivel de vida en realidad son temas de debate. La inflación se define generalmente como el aumento de los precios denominados en una moneda con el tiempo. El nivel de vida se define normalmente como una medida de la salud fiscal general de los ciudadanos en función de si pueden adquirir sus necesidades básicas. Con estas definiciones, la inflación puede tener un efecto a corto plazo significativo en el nivel de vida, pero un pequeño efecto a largo plazo. La magnitud de la influencia de la inflación depende del desfase entre salarios y precios.

Otras personas están leyendo

Inflación definida

La inflación tiene dos definiciones reconocidas. Una definición más vieja que algunos economistas todavía utilizan es que la inflación se produce cuando un país imprime demasiado dinero. En virtud de los principios de la oferta y la demanda, cuanta más moneda disponible haya en el mercado, menos valdrá la pena. La moderna y generalmente aceptada definición establece que la inflación es un aumento general del nivel de precios. Esta definición moderna se centra en el aumento de precios y menos en la oferta monetaria como una de las causas.

Definición de nivel de vida

A primera vista, el nivel de vida tiene una definición sencilla: el nivel de bienes y servicios necesarios para mantener a una persona en un conjunto de circunstancias esperadas. Sin embargo, esta definición se compone de muchos elementos subjetivos que hacen que sea difícil saber lo que es un nivel de vida en términos más definitivos. Algunos definen el nivel de vida como medida de la renta per cápita y el consumo de bienes y servicios dentro de un país como un medio para colocar el término en un marco más objetivo. Si bien puede haber muchos métodos complejos de medición de nivel de vida, una definición clara de la calidad de vida es si los individuos pueden comprar lo que necesitan de los ingresos que reciben.

Precios vs. salarios

La inflación aumenta los precios de las cosas, tanto de bienes y mano de obra necesaria para hacer esas mercancías. Si los precios de los bienes y los salarios aumentan debido a la inflación a la misma velocidad, al mismo tiempo, el efecto de la inflación sobre el nivel de vida sería mínimo. Sin embargo, eso no es lo que ocurre. A menudo, los precios aumentan más temprano y más rápido que los salarios, creando un retraso. Este retraso significa que en el corto plazo, las personas tienen menos poder adquisitivo para adquirir las cosas que necesitan. Esta disminución en el nivel de vida debe ser a corto plazo, ya que, finalmente, los salarios aumentan a un nivel comparable al incremento en los buenos precios. Sin embargo, el tiempo que lleva que la ecualización depende del tamaño del desfase y la longitud del período de inflación.

Nivel de vida vs. calidad de vida

Es importante tener en cuenta que el nivel de vida sólo se centra en el aspecto financiero de desarrollo y no en otros elementos. Mientras que nivel de vida y calidad de vida pueden ser utilizados indistintamente en algunas conversaciones, la calidad de la vida es algo más que las preocupaciones materiales. La calidad de vida también se centra en el bienestar físico y emocional, que el nivel de vida no considera.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media