¿Afecta la diabetes al comportamiento en los niños?

Escrito por rose welton
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Afecta la diabetes al comportamiento en los niños?
Tu niño podría experimentar una mayor dependencia después de un diagnóstico de diabetes. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Si tu hijo tiene diabetes, podrías notar un cambio en su comportamiento que puede estar relacionado con los cambios de azúcar en la sangre real o el diagnóstico. La diabetes es una enfermedad permanente que puede ser difícil de manejar emocionalmente, así que tu hijo podría experimentar una amplia gama de problemas de conducta y cambios a cualquier edad, incluyendo ira, ansiedad y dependencia.

Problemas de comportamiento

Un diagnóstico de diabetes para tu niño podría conducir a tener problemas de comportamiento, como agresión, ira general y frustración. Esta ira puede ser un resultado del resentimiento de tu hijo a un cambio de estilo de vida o tener una enfermedad que le hace sentirse diferente a sus compañeros. También puede ser un resultado del miedo que siente al no comprender su diagnóstico o tener que lidiar con las agujas. Además, el aspecto médico de la diabetes puede afectar a su comportamiento. Un estudio de 2007 en Diabetes Care titulado, "Hyperglycemia and Externalizing Behavior In Children With Type 1 Diabetes" (Hiperglucemia y Externalizar el Comportamiento en Niños con Diabetes de Tipo 1) encontró que por razones desconocidas en los niños con diabetes tipo 1, el tipo más común diagnosticado en niños, se notaron más problemas de comportamiento cuando la glucosa en la sangre era alta.

Dependencia y otros comportamientos

El sitio web Kids Health indica que un diagnóstico de diabetes puede hacer que tu hijo comience a actuar más joven y más dependiente. Podrías notar que de repente es menos autosuficiente que antes o regresa y comienza a actuar como cuando era más joven de lo que en realidad es. Este es probablemente el resultado de sentir miedo y podría estar alentado por miembros de la familia ofreciendo mucha simpatía. Puedes ayudar a reducir este comportamiento ofreciendo tranquilidad y dándole un montón de maneras de ser independiente en otras áreas. Involúcralo en el aprendizaje sobre la diabetes y cuando sea lo suficientemente mayor, anímalo a hacerse cargo de su propia prueba de azúcar en la sangre. Tu niño puede mostrar también signos de tristeza, negación o culpa después de ser diagnosticado con diabetes.

Recomendaciones

Ten paciencia con tu niño mientras se ajusta a una vida con diabetes. Si notas que exhibe problemas de conducta cuando su azúcar en la sangre es alto, toma medidas para asegurarte de que la mantiene lo más consistente posible a través de su dieta y pruebas regulares. Debes ser alentador cuando se encargue de la dificultad de manejar la diabetes y asegúrate de que sepa que no hizo nada malo y no tiene motivos para sentirse culpable. Reconoce sus sentimientos y ayúdale a encontrar una salida creativa para sus sentimientos, como la escritura o la música y busca un grupo de apoyo en su comunidad.

Advertencias

Aunque los comportamientos y sentimientos negativos de tu niño es probable que pasen cuando se adapte a su nuevo estilo de vida, habla con su médico si los comportamientos persisten más de unos meses o si tu hijo muestra signos de depresión. Además, debes mantener un ojo cuidadoso sobre cualquier comportamiento relacionado con la negación. Si lo lleva demasiado lejos y termina por fingir que no tiene diabetes, puede ser peligroso para su salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles