¿Cómo afecta la lejía a la madera?

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
cleaning mailbox 2. image by mdb from Fotolia.com

Lejía y color

Al contrario de la creencia popular, la lejía no se come o decapa el color de una sustancia. Simplemente causa una reacción química que hace a la sustancia incolora. Algunas lejías pueden quemar los ojos y la piel, pero generalmente no queman sustancias inorgánicas como la madera o la tela.

Blanquear suelos

La lejía quita manchas de suelos de todo tipo, incluyendo azulejos y madera. También puede restaurar mobiliario de madera. Ésta se puede aclarar aplicando lejía. El tipo que se usa en suelos de madera, en oposición a los azulejos, es una consideración seria. Los suelos de madera deberían ser cuidados de manera apropiada. Nunca uses lejías de peróxido para madera, ya que las fibras se debilitan por las lejías fuertes. En vez de eso, aplica un poco de Clorox para aclarar suelos de madera. Úsala para librarte de puntos oscuros e igualar el color de tu suelo. Aplica agua después para neutralizar sus efectos. Por útlimo, a los suelos blanqueados se les debería dar un lavado final con una mezcla de agua y bicarbonato. Lee las directrices para culaquier lejía que uses en tu suelo, ropa o muebles. Es buena idea probarla en un trozo de tela o madera antes de ponerla en tus suelos, muebles o cualquier tipo de tejido.

Tipos de lejía

El ácido oxálico (lejía para madera) quita las manchas de hierro de la madera. También quita los cercos de agua en muebles. El ácido limpiará una cubierta o un porche de madera sin dañar ésta. También puede eliminar tintas y posiblemente pintura. Si vives en una casa vieja, el ácido oxálico es tu mejor apuesta. El cloro es común para la ropa, pero también se puede aplicar a madera para quitar tintes. Una lejía doméstica, como Clorox, es menos potente, pero es buena para maderas sensibles usadas para suelos dentro de casa. Usar Clorox puede requerir muchos tratamientos para conseguir el resultado deseado. Para aclarar el color natural de la madera, el hidróxido de sodio y el peróxido de hidrógeno se usan directamente en la madera. La reacción química de éstos (se venden por separado) volverá un suelo de madera casi blanco y eliminará algo del brillo del suelo. Después de quitar el color natural de la madera, los especialistas de mejora del hogar aplicarán un tinte para darle un color uniforme por todos los tableros.

×