¿Cómo afecta la lluvia ácida a edificios y estatuas?

Escrito por Simon Green ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La lluvia ácida es causada por la contaminación en el ambiente unida con las gotitas de agua. La propia contaminación es normalmente de azufre o dióxido de nitrógeno. Estos compuestos se combinan con agua en la atmósfera, caen en forma de lluvia ácida y entran en el suministro de agua general. Inicialmente es más dañina para las plantas y los animales, pero esta lluvia puede tener efectos devastadores sobre los edificios más antiguos y estatuas hechas de ciertos tipos de piedra.

Estatuas

Las viejas estatuas, especialmente aquellas de mármol y piedra caliza, son especialmente vulnerables a la lluvia ácida. Esto es porque la roca contiene grandes cantidades de carbonato de calcio, que reacciona con los ácidos en la lluvia y puede hacer que la piedra se convierta en yeso y se desprenda, arruinando el detalle. Este efecto se elimina de muchas estatuas, pero puede ser visto regularmente en los cementerios donde las lápidas muestran el efecto de la erosión del mismo. Las estatuas de bronce también están en riesgo ya que el ácido oxida el metal, causando corrosión.

Edificios

Debido al material del que están hechos, los edificios se ven menos afectados por la lluvia ácida. Los edificios más antiguos con piedra caliza o mármol modelado en el exterior pueden sufrir el mismo problema que las estatuas. Además, el metal dentro de la estructura, tal como tubos de cobre y de cableado, se puede oxidar si se expone a la lluvia ácida.

Experimento

Para ver los efectos de la lluvia ácida sobre los edificios y monumentos, coloca dos trozos de tiza en recipientes separados. Llena un recipiente con agua del grifo y el otro con vinagre blanco. Al día siguiente, mira los trozos de tiza. La pieza en el vinagre mostrará mucha más erosión. La tiza en este experimento tendrá muchas de las mismas características que el mármol o piedra caliza y el vinagre replica la acidez de la lluvia.

Prevención

Varios tratados nacionales e internacionales han reducido la amenaza de la lluvia ácida. Estos han reducido la cantidad de lluvia ácida y las técnicas modernas han permitido a los edificios y estatuas estar mejor protegidos. Algunas áreas toman medidas más drásticas, cubriendo las estatuas con lonas durante los períodos del año en que puede haber lluvia ácida.

×