¿Cómo afecta la luz ultravioleta a los seres humanos?

Escrito por adam cloe | Traducido por irene cudich

Otras personas están leyendo

¿Cómo afecta la luz ultravioleta a los seres humanos?

El bronceado es sólo un efecto de la luz ultravioleta.

woman sunbathing image by FotoWorx from Fotolia.com

Daño al ADN

A veces, a la luz ultravioleta también se la denomina radiación ultravioleta. Proviene de longitudes de onda de luz que produce el sol y otras fuentes de luz que son invisibles al ojo humano. Esta longitud de onda de luz puede penetrar en las células y dañar su ADN. Los rayos de luz UV de gran energía pueden ocasionar cambios químicos dentro de las moléculas de ADN, cambiando su estructura química y rompiendo vínculos. Como explica Medline Plus, esto puede provocar que las células de la piel se debiliten y mueran, haciendo que la piel se vea anormalmente vieja. El daño en la piel también puede hacer que aparezcan arrugas. En algunos casos, el daño del ADN causa mutaciones genéticas, que pueden conducir a que las células de la piel crezcan inusualmente rápido. Cuando esto sucede, puede producirse un cáncer de piel. Exponerse mucho a los rayos UV constituye un gran factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel.

Producción de melanina

Según DermaDoctor, otra forma en la que la luz ultravioleta puede afectar a los seres humanos es estimulando la producción de un pigmento llamado melanina, que es responsable del bronceado. La melanina es producida por células de la piel llamadas melanocitos. Los melanocitos se distribuyen en las capas inferiores de la piel y producen melanina como una forma de proteger a las células de la piel de la radiación UV. La luz ultravioleta estimula la actividad de una enzima llamada tirosinasa, que es responsable de iniciar la serie de reacciones químicas que convierte a un aminoácido (tirosina) en melanina. Cuando la luz ultravioleta penetra en el interior de los melanocitos, reacciona con las moléculas que están dentro de la melanocita que normalmente inhiben la tirosinasa. Cuando la radiación UV reacciona con estas moléculas inhibidoras, les evita que inhiban la tirosinasa, permitiendo que los melanocitos produzcan más melanina.

Daño ocular

La NASA explica que la luz ultravioleta también puede causar problemas de visión dañando los ojos. La luz ultravioleta puede dañar la córnea, que puede generar una visión borrosa. A veces esta forma de ceguera es denominada "ceguera de nieve" porque puede estar provocada por la luz ultravioleta que se refleja en el piso nevado. La exposición crónica de la córnea a la luz UV también puede incrementar el riesgo de desarrollar cataratas, especialmente en las personas que viven en altitudes elevadas o cerca del Ecuador (donde los rayos solares son más intensos). La luz UV daña la córnea de manera similar a la forma en que daña las células de la piel: causando un perjuicio en el ADN que lastima o mata las células de la córnea.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media