¿Cómo afecta la menstruación el estado de ánimo?

Escrito por linda st.cyr | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta la menstruación el estado de ánimo?
Cómo afecta la menstruación tu estado de ánimo. (Orange mood image by Indigo Fish from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

El ciclo menstrual

Una mujer en edad fértil experimentará un ciclo menstrual aproximadamente cada 28 días. La menstruación a menudo es llamada "menses". Hay varias fases que atraviesa el cuerpo para completar el ciclo menstrual y es necesario que el cuerpo de una mujer atraviese estas fases para reproducirse. Primero, ocurre un incremento hormonal de estrógeno. Durante este tiempo, el revestimiento del útero se hace más grueso. Después, ocurre la ovulación de un folículo dominante en los ovarios. Un folículo dominante que sobrevive en los ovarios libera un óvulo. Ocurre un proceso conocido como corpus luteum una vez que tiene lugar la ovulación. Aquí es donde el folículo dominante comienza a producir grandes cantidades de progesterona, que es necesaria para mantener el embarazo. El revestimiento uterino más grueso comienza a cambiar para esperar la implantación potencial para el embarazo. Por aproximadamente 2 semanas, el cuerpo femenino se prepara para el embarazo potencial, y si éste no ocurre, entonces el folículo dominante que ha cambiado a corpus luteum involucionará o se enrollará hacia dentro de sí mismo. Esto causará una fuerte caída en los niveles de estrógeno y progesterona. La última parte de este proceso es cuando el útero, que no fue implantado, se despoja de su revestimiento, produciendo un flujo de sangre que se llama menstruación.

Hormonas y el estado de ánimo

Sabemos que durante el ciclo de la menstruación las mujeres tienen niveles aumentados de las hormonas estrógeno y progesterona. La hormona estrógeno es lo que afecta el estado de ánimo. El estrógeno es una hormona "para sentirse bien" debido a la manera en la que afecta el cerebro. Esta hormona da niveles aumentados de neurotransmisores al cerebro. Estos químicos incluyen endorfinas, encefalinas y serotonina. La serotonina es un químico que tiene una influencia directa sobre las emociones y el apetito. Los niveles de estos químicos aumentan en preparación para el embarazo pero disminuyen cuando la implantación no ocurre. La pérdida de estos químicos causa cambios de ánimo, a menudo conocidos como Síndrome Premenstrual, o PMS en inglés. Los estados de ánimo durante el ciclo menstrual pueden ir desde el júbilo hasta la depresión y los rangos para cada mujer pueden ser de leves a severos. Una condición conocida como trastorno disfórico premenstrual, o PMDD en inglés, puede ocurrir cuando los síntomas emocionales y conductuales se vuelven intensos. Algunos de estos síntomas son ira, violencia, estallidos repentinos de enojo, depresión severa y ataques de pánico. Cualquier mujer que experimente estos síntomas intensos asociados con su ciclo menstrual debe hablar con su proveedor de atención médica ya que hay tratamientos para estos síntomas.

Factores que contribuyen

A medida que el revestimiento aumenta en el útero, pueden ocurrir calambres y una sensación de abdomen lleno. Algunas veces estos calambres pueden ser extremadamente dolorosos. Las pérdidas de químicos que ocurren durante la menstruación también se relacionan con la hinchazón, dolores de cabeza, tensión, sensibilidad en los pechos y antojos de comida. Cada unos de estos síntomas puede contribuir con cómo se ve afectado el estado de ánimo durante el ciclo menstrual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles