Cómo afecta la música a la capacidad de trabajo

Escrito por angela ogunjimi | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afecta la música a la capacidad de trabajo
La música mejora el humor, ya sea de forma positiva o negativo, lo cual influencia tu capacidad de trabajo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Desde los diferentes rituales hasta los mantras entonados por los soldados de infantería y las canciones para trabajar cantadas por los trabajadores de las vías del ferrocarril, el efecto de la música en el trabajo tiene una larga y rica historia. La música puede afectar a tu trabajo a lo largo de una variedad de mecanismos. Se considera que mejorar tu concentración y la percepción de tus tareas, y también puede afectar a tu humor. Sin embargo, existen variantes positivas y negativas de los efectos de la música en tu capacidad de trabajo. Puede mejorar tu humor y relajarte, pero también puede distraerte y acelerarte, y hacer que tu trabajo sea menos efectivo.

Otras personas están leyendo

Ayuda al humor positivo pero reduce el tiempo en las tareas

Un estudio del 2005 sobre los efectos de la música en los diseñadores de software canadienses reveló que la música ayuda a crear un humor positivo, y este humor ayuda a explicar la calidad mejorada de su trabajo y la percepción mejorada de éste. Sin embargo, la desventaja de la música era que los diseñadores pasaban menos tiempos en cada tarea cuanto más durara la reproducción de esa banda.

Mejora la productividad pero perturba a los colegas

Un investigador británico que realiza experimentos en las oficinas de Reino Unido llegó a la conclusión de que algunos de los efectos de la música están contrarrestados cuando alguien se ve expuesto a música que no es de su elección, como la música fuerte que los colegas irresponsables suelen reproducir. El profesor de administración empresarial Greg Oldham y sus colegas explicaron en la "HR Magazine" que la música puede mejorar la productividad de los trabajadores como mucho en un 5%. Logra esto al aumentar el entusiasmo y, de forma irónica, al mutar la distracción de los ruidos típicos de la oficina, como las fotocopiadoras y las conversaciones superfluas. La solución obvia de permitirle a los empleados que usen auriculares podría mantener las ganancias de producción, pero también presenta desafíos en términos de los trabajadores que no oyen cuando es necesario, que no le prestan atención a las alarmas y también posibles problemas de audición. También presenta desafíos en lo que hace a la seguridad de los trabajadores que se conectan a las redes de la compañía con descargas no verificadas.

Ayuda a la lógica y la memoria

Los investigadores de la Universidad de Londres publicaron un artículo sobre los efectos de la música en el rendimiento de los estudiantes en sus tareas en "Educational Studies". Además, también llegaron a la conclusión de que el efecto principal de la música era el cambio de humor, pero que esto podía ser positivo y negativo. En sus experimentos, la música descrita como "tranquilizante" y "relajante" producía mejor rendimiento en las tareas basadas en la aritmética y en las que requerían memoria. En cambio, la música descrita como "alterante", "agresiva" y "poco placentera" tendía a distraer el rendimiento de los niños en lo que se refiere a las pruebas de memoria. El último tipo de música también producía cambios negativos en el comportamiento. Al igual que en el estudio canadiense, los autores llegaron a la conclusión de que en lugar de directamente afectar al conocimiento, como la lógica, el pensamiento y la concentración, la música tiende primero a afectar el ánimo y las emociones, lo cual influencia el pensamiento.

Efecto Mozzart

A fines de 1980, Irvine, un neurobiólogo y estudiante graduado de la Universidad de California, comenzó una actividad modeladora del cerebro y noto que los grupos de células nerviosas tendían a encenderse respecto de patrones y ritmos específicos. Transforman la salida de su modelo para sonar y, para su sorpresa, observaron que los patrones estaban relacionados con la música barroca, de la nueva era y oriental. Luego de varios experimentos con otros investigadores, acuñaron el término "Efecto Mozzart", el cual hace referencia a la capacidad que tiene la música de producir "mejoras a corto plazo del razonamiento espacio-tiempo", tal como escribieron en "Neuroscience Letters" publicada en febrero de 1995. En esencia, la música accede a una estructura ya inherente al cerebro y es por esto que te ayuda a realizar tareas que requieren visualizar problemas de varios pasos que ocurren en áreas como las matemáticas, arte, ingeniería, arquitectura y juegos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles