Cómo afecta la música al humor y estado de ánimo

Escrito por alice cuninghame | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afecta la música al humor y estado de ánimo
La música siempre ha sido parte de la vida humana y de las sociedades. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La música ha sido parte de todas las sociedades humanas conocidas. Tiene un gran efecto en el cerebro, tanto en término de su desarrollo como en las reacciones que puede tener en las personas. La música es esencialmente una forma de lenguaje que le permite a las personas comunicarse las unas con las otras y compartir experiencias.

Otras personas están leyendo

Música y humor

La música puede mejorar e influenciar en el humor y las emociones. Un estudio de Penn State demostró que las emociones de las personas se vuelven más positivas luego de que escuchan música. A menudo la música se usa de forma más deliberada para crear o mantener un humor en particular; algunos ejemplos incluyen el escuchar música alegre antes de salir o una canción de cuna para tranquilizar a un niño.

Música y aprendizaje

La música puede ayudar a apoyar el aprendizaje en los adultos y niños. Puede ayudar a activar ambos costados del cerebro; cualquier actividad que la incluye puede mejorar la capacidad de procesamiento del cerebro. Escuchar música mientras se repasa para un examen puede aumentar el nivel de memoria de los estudiantes, tal como queda demostrado en los puntajes altos. Los niños que reciben educación musical parecieran tener mejores habilidades de lenguaje y sociales y coordinación. La música aparentemente ayuda al cerebro a desarrollar y crear conexiones neuronales que de otra forma no existirían, y esto lo puede hacer gracias a que aumenta su capacidad.

Música como terapia

Debido a que la música puede tener un efecto tan profundo en la mente y en el ánimo, sirve como una terapia valiosa. La músicoterapia es una profesión reconocida con métodos registrado por los estudios clínicos. Puede mejorar la función del cerebro en los pacientes con desórdenes degenerativos, como el Alzheimer y puede servir para ayudar a los niños cuyo desarrollo ha tenido algún tipo de discapacidad. Otros usos posibles incluyen ayudar a los pacientes con problemas mentales a mejorar su funcionamiento emocional y social, al igual que a quienes han experimentado un trauma. En todos los casos, la música ayuda al cerebro a tener un mejor funcionamiento.

Música y neurociencia

Los efectos positivos de la música en el cerebro ocurren debido a que la música tiene de alguna forma efectos en la química o en la constitución neurológica del cerebro. Cuando las personas escuchan música, el cerebro produce dopamina, "el químico placentero", el cual también liberan muchas drogas. Al exponerse a la música (ya sea al tocar o al reproducir), el cerebro de un niño se desarrolla más rápido y en caminos neurológicos en que no podría haberlo hecho de otra forma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles