Salud

¿Cómo afecta la nicotina a nuestro cuerpo?

Escrito por kate bruscke | Traducido por vanesa sedeño

Otras personas están leyendo

¿Cómo afecta la nicotina a nuestro cuerpo?

En tan solo quince segundos la nicotina que se inhala se transporta a lo largo del cuerpo y llega al cerebro.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Nicotina

La nicotina es un compuesto orgánico que se encuentra naturalmente en las hojas de la planta de tabaco, el cuerpo la absorbe fácilmente por el cuerpo humano y es altamente adictiva. Aunque la nicotina puede ingresar al cuerpo a través de la piel o de las membranas mucosas de la nariz o la boca, la mayoría de las personas ingieren nicotina cuando fuman cigarrillos. Al fumar nicotina, ingresa de manera eficiente en los pulmones que se alinean con diminutos alveolos. Normalmente, estos alveolos se encargan de intercambiar oxígeno con dióxido de carbono y nitrógeno cuando respiramos. Una vez que el humo del cigarrillo se inhala hacia los pulmones, la nicotina se traslada a través de los alveolos hacia el torrente sanguíneo y en tan solo quince segundos se transporta a lo largo del cuerpo y llega al cerebro.

La nicotina en el cuerpo

En un primer momento, la nicotina provoca que el cuerpo libere adrenalina; esta sustancia eleva la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y hace que el cuerpo libere insulina, que se encarga de que el cuerpo crea que tiene exceso de glucosa en el torrente sanguíneo (es por eso que los fumadores a menudo presentan una disminución en el apetito). Además, el humo que ingresa en el cuerpo produce otros efectos: el monóxido de carbono daña los pulmones y las paredes arteriales, que con el tiempo se debilitan y aumentan las probabilidades de que se produzca un infarto, un derrame cerebral y coágulos de sangre.

La nicotina en el cerebro

La nicotina actúa sobre el cerebro y allí es donde causa el mayor daño. En nuestro cerebro existen millones de neuronas, células que transfieren la información a lo largo de todo el sistema nervioso; entre dos neuronas se produce la sinapsis, proceso por el que se transmite la información. Una neurona libera una sustancia llamada neurotransmisor, que se une a la siguiente neurona en la 'cadena'; esta cadena pone en marcha la respuesta de nuestro cuerpo cuando recibe la información nueva. Como la nicotina se adhiere a un subconjunto de neuronas, que por lo general unen la acetilcolina de los neurotransmisores, bloquea la acetilcolina y no permite que transmita los mensajes habituales, específicos que tienen que ver con el movimiento muscular y el nivel de energía del cuerpo. Cuando la nicotina bloquea a estos receptores, el cuerpo libera más acetilcolina tratando de encontrar sinapsis a las que se pueda adherir. Esta cantidad adicional de acetilcolina provoca que el cerebro libere otro tipo de neurotransmisor, la dopamina, que controla el centro del placer del cerebro. Mientras los niveles de acetilcolina hacen que el individuo esté en alerta, el aumento del nivel de dopamina hace que la persona se sienta más relajada. Sin embargo, estos dos no son los únicos 'ingredientes' que aparecen en el cerebro a causa del 'cóctel' de nicotina. El alto nivel de acetilcolina provoca la liberación de endorfinas y glutamato. Las endorfinas producen una sensación de felicidad y el glutamato se encarga de crear los recuerdos, toma imágenes espontáneas de todo el proceso que ocurre en ese momento y las asocia con sensaciones agradables que estimulan el uso continuo de la sustancia, lo cual se convierte en adicción, en última instancia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media