¿Cómo afecta la nutrición en el desarrollo y aprendizaje en niños de edad escolar?

Escrito por eliza martinez Google | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta la nutrición en el desarrollo y aprendizaje en niños de edad escolar?
Los niños que tienen una alimentación adecuada mejoran su habilidad de aprendizaje. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Quizás no consideres que la mala nutrición sea un problema en los niños estadounidenses en edad escolar. Aunque un gran porcentaje de niños en países en desarrollo sí tienen problemas de aprendizaje y desarrollo, los niños de todo el mundo necesitan una nutrición adecuada para sustentar su crecimiento y desempeño escolar. Los padres y las escuelas tienen una función importante en este asunto y asegurarse de que los niños tengan acceso a comidas saludables en intervalos regulares aumenta las chances de éxito en el aula.

Otras personas están leyendo

Nutrientes

Aunque todos los nutrientes son vitales para una buena salud, algunos son especialmente importantes para el desarrollo y aprendizaje de un niño. El hierro es necesario para el crecimiento saludable del cerebro y una deficiencia del mismo puede resultar en un desarrollo tardío, según reportes de la Universidad de Mississippi. La iodina es un nutriente en el que las personas no piensan demasiado, pero no tener suficiente durante la edad escolar puede reducir la capacidad cognitiva en los niños, lo que empeora el desempeño y comprensión en clase. La proteína es necesaria para que un niño crezca al ritmo necesario, y las vitaminas A y C ayudan a la inmunidad, manteniendo al niño sano para ir a la escuela todos los días, lo que optimiza las oportunidades de aprendizaje. El calcio es importante para el crecimiento saludable de los huesos y el ácido graso omega 3 asiste al desarrollo del cerebro. Una dieta bien balanceada asegura que los niños consuman cantidades adecuadas de los nutrientes que necesitan para aprender y desarrollarse.

Desayuno

En la prisa de la mañana, muchos padres se valen de comida rápida o comidas congeladas poco saludables como desayuno para sus hijos y muchos ni siquiera hacen una comida por la mañana. Sin embargo, un desayuno completo es la mejor forma en que un niño puede comenzar su día. En un estudio llevado a cabo por el Departamento de Agricultura de los EE.UU., los niños que no desayunaban mostraban baja memoria y atención. Los niños que consumían un desayuno rico en carbohidratos complejos, como pan integral con leche, eran capaces de concentrarse durante la clase matutina. El rol de un padre en la cognición y el desarrollo es optimizar las condiciones en el hogar que permitan el crecimiento y aprendizaje en la escuela.

Almuerzo escolar

La malnutrición es negativa para el crecimiento de un niño y su capacidad de aprender en la escuela. Un almuerzo adecuado no solo ayuda a los niños a alcanzar sus recomendaciones nutricionales para el día, sino que también ofrece los mismos beneficios que el desayuno para las clases de la tarde. Los niños que participan en el programa de almuerzos de su escuela o que llevan un almuerzo saludable de sus casas demostraron tener mejor comprensión, menos fatiga y más memoria de lo aprendido en las horas de la tarde. Por otro lado, saltearse el almuerzo tiene el efecto contrario, contribuye a un descenso en el aprendizaje y puede afectar su sano desarrollo.

Comenzar bien

Los primeros tres años de vida son los más importantes para el desarrollo, tanto mental como físico, según reportes del United Nations System Standing Committee on Nutrition. Proveer nutrición óptima antes de los años escolares y durante los mismos equipa el cerebro del niño para aprender cosas en cada año y desarrollarse en una forma saludable para apoyar este aprendizaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles