Salud

¿Cómo afecta el pH al agua?

Escrito por jule rizzardo | Traducido por adriana de marco
¿Cómo afecta el pH al agua?

El amoníaco se vuelve tóxico para los peces si el pH del agua sube a más de 7.0.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El análisis más común que los científicos le hacen al agua para saber su calidad, es el de pH. pH quiere decir "potencial de hidrógeno" y los niveles son distintos en los diferentes tipos de agua. Para los peces y otros organismos acuáticos es importante que se mantenga el pH de los arroyos. Mantenerlo en el agua potable es importante para que los caños no se corroan. Actualmente, en todo el mundo hay preocupación por los efectos dañinos del ácido en el agua de la lluvia. Por lo tanto, entender cómo el pH afecta las fuentes del agua es un área de estudio importante.

Otras personas están leyendo

Cómo afecta el pH al agua potable

La Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos recomienda que el agua potable tenga un pH de entre 6.5 a 8.5. El agua dura, o el agua con un pH alto contiene una gran concentración de minerales disueltos. Aunque es sana para el cuerpo, los minerales como el calcio pueden causar problemas con su posicionamiento en superficies de cerámica y por su gusto agrio. Los depósitos minerales en las bañeras y los dispositivos del hogar pueden dejar residuos en escamas. El agua suave, o con bajo pH, tiende a llevar grandes concentraciones de metales como el manganeso y hierro. Estos metales pueden ser potenciales corrosivos de los caños en las casas antiguas.

Importancia del pH en los arroyos y los lagos

Mantener un pH balanceado en el agua es crítico para la vida acuática sana. Los peces y otros organismos dependen de la alta calidad del agua con la cantidad justa de oxígeno disuelto y sus nutrientes. Un alto o bajo pH puede romper el balance de los químicos del agua y movilizar a los contaminantes, causando condiciones tóxicas. Los organismos acuáticos pueden experimentar problemas haciendo que las poblaciones declinen. Por esa razón, generalmente los científicos de la calidad del agua, la analizan para determinar la salud de los arroyos, los lagos, los ríos y el agua del suelo.

Factores que hacen variar el pH

La polución es uno de los factores que cambia el pH natural de las aguas. El agua de lluvia con un bajo pH, llamada lluvia ácida, causa problemas ambientales que dañan a los animales, plantas y humanos. Además de la acidez causada por las precipitaciones, los contaminantes pueden entrar al agua a través de las deposiciones atmosféricas. Ahora hay muchas leyes y regulaciones ambientales que están naciendo para manejar y controlar los efectos dañinos de los contaminantes del agua.

Entender la manera de analizar el pH

Para entender cómo los pequeños cambios del pH afectan al agua, es útil entender cómo lo miden los científicos. Dos de los métodos usados más comúnmente son los metros de pH y el papel tornasol. Los primeros se usan poniendo una muestra de agua en un cubilete e insertando una sonda con el metro de pH para leer el visor electrónico. El método del papel tornasol es menos exacto, pero es más simple de usar. Se pone una gota de muestra del agua en el papel y la tira se colorea. El color obtenido es comparado con los del gráfico de valores del pH.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media