Pasatiempos

¿Cómo afecta el pH a los estanques?

Escrito por randall pierce | Traducido por daniela laura arjones
¿Cómo afecta el pH a los estanques?

Los anfibios son particularmente sensibles a los cambios en el nivel del pH.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los estanques, hogar de numerosas variedades de animales acuáticos y plantas, dependen de un conjunto de factores que interactúan para mantener un buen ambiente. Un elemento que puede llegar a ser molesto por influencias tanto naturales como provocadas por el hombre es el equilibrio del pH del agua. Un estanque saludable requiere de un rango bastante estrecho de los niveles de pH. Un nivel de pH que ha caído fuera del equilibrio puede tener efectos adversos sobre el estanque.

Otras personas están leyendo

pH

La escala de pH, que mide la acidez o alcalinidad de una solución al contar los iones presentes en el hidrógeno, varía de 0 a 14, siendo 7 neutro. Un cambio de una unidad cambia la concentración de iones en un factor de 10. Un pH de 8 es 10 veces mayor que un 7 y un nivel de 9 es 100 veces mayor que 7. Un número pH más alto significa menos iones. Si el pH es menor que 7, la sustancia es ácida. A la inversa, un pH de más de 7 indica que la sustancia es alcalina.

Cambios de pH

Varios factores, tanto naturales como provocados por el hombre, afectan el nivel de pH en un estanque. La fotosíntesis de las plantas en el agua hace que el pH aumente durante el día. Los niveles caen de nuevo en la noche. Las fuertes lluvias pueden saturar los "tampones" geográficos - formaciones que absorben los productos químicos - y permite que más productos químicos cambien el pH en el agua. La lluvia ácida, la lluvia que ha absorbido químicos mientras cae, puede provocar importantes cambios en el nivel de pH de un cuerpo de agua.

Efectos en los animales

La mayoría de los animales de agua requieren un nivel de pH en un intervalo relativamente estrecho. Incluso los pequeños cambios en el pH pueden afectar la vida acuática. Los anfibios son los más susceptibles a cambios menores - especialmente con bajos niveles de pH - porque su piel absorbe fácilmente los contaminantes. El pH bajo puede también afectar a los peces de diferentes maneras, evitando que los huevos se incuben e irrite branquias y membranas sensibles. Los niveles superiores a 10 o inferior a 4 pueden matar a los peces y reducir un estanque.

Efectos en las plantas

Como los animales acuáticos, la vida de las plantas en el estanque también es susceptible a los cambios en los niveles de pH. Una vez más, un rango óptimo de niveles de pH promueve plantas sanas. La absorción de muchos minerales necesarios para el crecimiento se ve comprometida si los niveles de pH caen demasiado. Además, ciertos metales pesados ​​son más tóxicos cuando se disuelven en agua y muchos se disuelven más fácilmente en agua de bajo pH. Otras sustancias químicas, tales como amoníaco, no son tóxicos en rangos de pH normales, pero se vuelven cada vez más tóxicos cuando caen los niveles. Como alternativa, los niveles altos de pH pueden causar el crecimiento extremo de algas, que puede alcanzar y ahogar un estanque.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media