Salud

¿Cómo afecta el polen a la salud humana?

Escrito por emily martinez | Traducido por mila guevarian

Otras personas están leyendo

¿Cómo afecta el polen a la salud humana?

El polen, fuente de salud... y de alergias.

mimosa image by yannik LABBE from Fotolia.com

Introducción

Las plantas producen una sustancia microscópica granulosa que flota en el aire y que los humanos respiramos sin darnos cuenta, especialmente durante los meses de verano, cuando las especies vegetales son abundantes. El polen puede afectar a la salud humana tanto de forma positiva como negativa. Hay varios factores que influyen en que una persona sea o no alérgica a él. La alergia al polen puede dar lugar a la aparición de ciertas dolencias, como dificultad para respirar, congestión nasal y bronquial, llegando a tener un desenlace fatal en algunos casos.

Efectos negativos

El polen puede tener consecuencias negativas diversas sobre la salud humana. Muchas personas experimentan reacciones alérgicas cuyos efectos pueden ser extremadamente irritantes. El que suele causar este tipo de respuesta se encuentra en plantas de aspecto sencillo, especies poco sospechosas de albergar una gran cantidad de polen en ellas, como gramíneas, hierbas, árboles y algunos arbustos. El polen es recogido por el viento, viaja por el aire y penetra en las vías respiratorias de la persona cuando respira. La reacción alérgica se debe a su composición química, por lo que la persona notará que no cualquier polen provoca en ella una reacción alérgica, sino que hay ciertas plantas a las que es más sensible. Se ha determinado que las hierbas son las plantas más prolíficas en la producción de polen y las que provocan la mayoría de las alergias en los humanos. La gente sufre una reacción alérgica cuando su sistema inmunológico no defiende su cuerpo ante el ataque de ciertas sustancias que entran por las vías respiratorias y provocan reacciones químicas. El polen se comporta como un antígeno ante el sistema inmunológico que, en el caso de una persona alérgica, no es capaz de distinguir el peligro real de una falsa alarma. Las moléculas IgE se adhieren a las mastocitos de los tejidos y a los basófilos de la sangre. El polen penetra en el torrente sanguíneo y ataca las moléculas de IgE, liberando mediadores inflamatorios: histaminas, prostaglandinas y leucotrienos.

Efectos positivos

Hay un tipo de polen que tiene propiedades muy beneficiosas para la salud (siempre y cuando no se tenga alergia a él): el polen de abeja. Recolectado por estos insectos y “contaminado” con el néctar que también transportan, el polen de abeja se utiliza como suplemento, proporcionando ingredientes esenciales que mantienen el sistema inmunológico en excelente condiciones y que, además, favorecen la digestión. Según investigaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), el polen de abeja es, de todos los alimentos, el más nutritivo. Contiene cada uno de los nutrientes y sustancias químicas que se requieren para la vida; es en esencia un alimento milagroso. El polen de abeja mejora la circulación, fortalece las articulaciones, regula los intestinos, desintoxica el sistema inmunológico y tiene la capacidad de corregir las alteraciones químicas del organismo. Se piensa que es útil en la madurez para luchar contra el cáncer de próstata y para aumentar la excitación sexual. Según el USDA, el polen también es fundamental para aumentar la resistencia a las alergias y para tratar la arteriosclerosis, el asma, el reumatismo crónico, la colitis, la depresión, el insomnio, la pérdida de memoria, la anemia, la fiebre del heno o el déficit de atención, así como para bajar los niveles de colesterol, estimular el apetito y disminuir la presión arterial,.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media