Salud

¿Cómo afecta la presión del aire a la distancia que toma un balón de fútbol cuando se patea?

Escrito por rogue parrish | Traducido por fernando rosas
¿Cómo afecta la presión del aire a la distancia que toma un balón de fútbol cuando se patea?

Edwin van der Sar, del Manchester United, puede enviar un saque de meta a 85 yardas (77 m).

Clive Mason/Getty Images Sport/Getty Images

Incluso los jugadores adultos aficionados pueden impulsar un balón de fútbol 50 yardas (45 m) o más por el campo, desde el área de meta a más allá de la línea de medio campo, y los porteros profesionales como Edwin van der Sar del Manchester United pueden hacer que el balón recorra tres cuartas partes de la longitud del terreno de juego. Una patada a distancia requiere el balón inflado para que esté aceptablemente duro, lo que el árbitro probará antes del partido presionando con sus palmas a ambos lados de la pelota justo antes del silbatazo inicial. Los ingenieros y científicos del deporte , así como los participantes de una feria de ciencias, tienen atención dedicada a aprender cómo la presión del aire afecta a la distancia que toma un balón de fútbol cuando es pateado.

Otras personas están leyendo

Requisitos

La FIFA, el organismo rector del fútbol internacional, requiere que los jugadores adultos a usar una pelota de entre 27 y 28 pulgadas (68 y 71 cm) de circunferencia, entre 14 y 16 onzas en peso, y presurizado hasta el equivalente de 0,6 a 1,1 atmósferas, que se traduce en 8,5 a 15,6 libras por pulgada cuadrada. Un medidor de presión del balón, con una aguja que va en la válvula de éste y un dial de medición de hasta 20 psi, puede decir con precisión si el balón está dentro del rango asignado por mandato. Una balón de práctica barato puede estar etiquetado con que se infla dentro de la gama de 6 a 8 psi, en este caso el árbitro decidirá palpándolo si queda dentro de la recomendación del fabricante o aumenta la presión al mínimo de 8,5 psi, nota la Federación de Fútbol de EE.UU. en el sitio web Ask a Soccer Referee.com.

Efectos

Entre mayor sea la presión del aire dentro del balón fútbol, más lejos irá cuando sea pateada, escribe el ingeniero y aficionado del balón Bruce Rigsby en el sitio Soccer Ball World.com. Tu patada transfiere más energía a una bola dura en comparación con una esponjosa, así como se pierde menos energía por la deformación de la superficie del balón. Por lo tanto, la medida de la presión del aire en el balón afecta la forma en que navega lejos de tu pie. El mismo concepto se aplica con equipos inflados de otros deportes: una bola de baloncesto rebota más bajo si no está inflada correctamente y unos neumáticos de bicicleta contactan más la carretera si están desinflados, reduciendo el rendimiento.

Consideraciones

La presión atmosférica del aire afecta también a la distancia que la bola se mueve cuando es pateada, establece Rigsby. Cuanto menor es la presión, la fricción disminuye. Un balón pateado en la altura de la ciudad de México, por ejemplo, viaja más lejos que una pelota pateada al nivel del mar en Miami Beach. Este es el mismo principio que hace que muchos jonrones sean bateados en la casa de los Rockies de Colorado, el Coors Field, a una milla (1600 m) sobre el nivel del mar, mientras que una pelota de béisbol también viaja con menos fricción en la altura.

Aplicación

Los principios de cómo la presión atmosférica afecta el recorrido de un balón pateado es un tema adecuado para probar como parte de un proyecto de feria de ciencias. El educador Ciencias y autor Muriel Gerhard, de Education.com, recomienda inflar un balón de fútbol en los niveles bajo, medio y alto, y mandar el balón a la misma fuerza en el interior de un gimnasio. Haz que un ayudante marque el lugar donde cae la pelota cada vez. Realiza tres ensayos con cada presión, registra los resultados y un promedio de ellos. Crea un gráfico lineal de los datos, e informa sobre tu hipótesis inicial y cómo los resultados fueron obtenidos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media