¿Cómo afecta la humedad al clima?

Escrito por Julia Story ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El clima afecta a las personas en todo el mundo; a pesar de los avances científicos, los seres humanos aún no pueden controlar el clima. El clima se define por una ubicación de la temperatura, humedad y viento. La humedad es la cantidad de agua en el aire en un momento dado. Los lugares secos como los desiertos tienen menos humedad que los lugares lluviosos. La humedad puede resultar en el tiempo que se beneficia o perjudica a la gente.

Evaporación

La humedad es la cantidad de agua en el aire y se ve afectada por las temperaturas locales. Las temperaturas del aire diferentes pueden contener diferentes cantidades de humedad. Esta relación de la cantidad de vapor de agua en el aire a la mayor cantidad posible a la misma temperatura se denomina humedad relativa. El aire caliente puede contener más humedad que el aire seco. Cuando el aire todavía puede contener más humedad, evaporará el agua en lagos y charcos y el sudor de la gente para crear humedad. Cuando el aire ya está demasiado húmedo, no se puede evaporar agua para crear más humedad.

Nubes y niebla

Las nubes están compuestas de gotas de líquido en el aire: humedad. Cuando las gotas de agua en el aire no son lo suficientemente pesadas para caer de nuevo a la tierra, pueden formar grupos y aparecer como nubes en el cielo. Cuando el aire es muy frío y húmedo para levantarse, las nubes pueden formarse cerca de la tierra en forma de niebla. Las nubes pueden volar para secar las regiones y causar la lluvia, cambiando el clima de esa región.

Lluvia

La lluvia se crea cuando la cantidad de humedad en el aire se vuelve demasiado para que la mantenga el aire. Cuando las nubes, que crean humedad, se vuelven demasiado pesadas, caen del cielo en forma de gotitas. En las regiones cálidas, la lluvia cae de las nubes, en los lugares fríos el agua de las nubes se congela y cae en forma de nieve o de hielo. Las nubes pueden llevar agua de una región a otra en forma de lluvia, que afectan el clima.

Emergencias

Las altas cantidades de humedad crean nubes, lluvia y nieve. Aunque la precipitación es útil, demasiada precipitación o la precipitación en una zona preparada puede causar situaciones de emergencia para las personas y los animales. Las regiones secas no acostumbradas a grandes cantidades de lluvia pueden inundarse cuando se ven golpeadas con una lluvia torrencial. El barro sobresaturado crea deslaves y puede hacer que las laderas se deslicen hacia abajo, destruyendo todo en el camino. Grandes cantidades de nieve crean las tormentas de nieve, carreteras heladas y avalanchas.

×