¿Qué afecta la salinidad del agua del océano?

Escrito por hayley ames Google | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué afecta la salinidad del agua del océano?
Se disuelven muchos tipos diferentes de sales minerales en el agua del océano. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

El agua del océano contiene una variedad de sales minerales. La mayoría de estas están presentes debido a la descomposición de las rocas a través de una gama de procesos y a que estas se disuelven en el agua del océano. El nivel de sal en un área en particular puede ser afectada por factores que aumentan la cantidad de agua dulce, lo que reduce la salinidad, o eventos que reducen la cantidad de agua dulce, lo que hace aumentar la salinidad.

Otras personas están leyendo

Niveles normales de sal

A pesar de que la salinidad del agua de mar varía, dependiendo de la ubicación geográfica y las influencias ambientales, el nivel promedio de sal en el océano es de 35 partes de sal a 1.000 partes de agua, o un 3,5%. En circunstancias normales, un 3,4% es un nivel bajo de salinidad y un 3,6% es alto. Sin embargo, esto puede variar mucho más por la influencia de ciertos factores.

Grandes ríos

La salinidad de las aguas oceánicas puede disminuir en las zonas que están cerca de donde desembocan grandes volúmenes del agua dulce de los ríos. Cuando un río tan grande como el Columbia o el Amazonas, que tienen niveles muy bajos de sal, se mezclan con las aguas del océano, el nivel de salinidad de esa parte del océano puede ser muy baja. Sin embargo, este efecto es limitado. Los grandes ríos no debilitan los niveles de salinidad de un océano de forma continua, ya que su influencia se compensa con otros factores que mantienen el nivel de sal en el mar.

Hielo

La cantidad de hielo presente en un área particular de un océano influye en el nivel de salinidad. Cuando se forma el hielo marino, sólo se congela el agua dulce. Esto significa que esa porción de agua se reduce del mar y la sal que queda atrás aumenta la salinidad. En las zonas de los océanos donde hay bloques de hielo flotantes, los niveles de sal son muy altos. Los mares polares, sin embargo, se ven afectados por la fusión del hielo. Esto aumenta la cantidad de agua dulce, y disminuye el nivel de salinidad en estas áreas.

Evaporación y precipitaciones

El agua se mueve constantemente entre el nivel del suelo y la atmósfera de la Tierra a través de la evaporación y la lluvia, en el ciclo hidrológico. El calor del sol hace que el agua en el océano se caliente hasta el punto de convertirse en gas y elevarse a la atmósfera. Como la sal no se evapora con el agua, las zonas de los océanos experimentan mayores niveles de salinidad. En el Océano Atlántico Norte, los niveles de evaporación hacen que el nivel de salinidad llegue a casi un 40%. Cuando el viento mezcla el agua evaporada con el aire frío, el gas se enfría y toma una forma líquida de nuevo, provocando las precipitaciones. En las regiones oceánicas que experimentan un alto nivel de precipitación, la contribución continua de agua dulce hace que los niveles de salinidad sean menores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles