¿Cómo afecta la salud el azúcar en sangre?

Escrito por misha safranski | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta la salud el azúcar en sangre?
El azúcar en sangre puede convertirse en un gran problema. (www.sxc.hu/pnijhuis)

Otras personas están leyendo

El azúcar en la sangre y la salud general

Los niveles del azúcar en sangre son más importantes para tu salud de lo que supones. El azúcar en sangre, también conocido como la glucosa de la sangre, afecta las probabilidades de que tengas sobrepeso, desarrolles una diabetes tipo II y y tengas otros problemas de salud.

Dolores de cabeza

Los cambios en los niveles del azúcar en sangre afectan tu salud causándote dolores de cabeza. Cuando consumes carbohidratos simples, tu cuerpo reacciona con la producción de una excesiva cantidad de insulina, que a su vez crea una rápida caída del azúcar de la sangre. Cuando esto pasa, los vasos sanguíneos del cerebro se contraen, lo que corresponde a los estados iniciales de una migrania. Si el nivel de glucosa baja demasiado, tu cuerpo automáticamente aumenta el flujo de sangre al cerebro lo que aumenta la presión. Esta reacción agranda los vasos sanguíneos. Estos procesos trabajan juntos en una sucesión rápida, lo que crea el dolor de cabeza.

Sistema inmune

Los altos niveles de azúcar en sangre pueden impactar significativamente la salud dominando el sistema inmune. La ingesta de mucha azúcar, hasta la pequeña cantidad contenida en dos latas de gaseosas, puede reducir a la mitad la función de las células blancas de la sangre, evitando que maten la bacteria y los virus en tu cuerpo. Este efecto en la inmunidad ocurre dentro de la media hora de haber consumido azúcar refinada y puede durar por varias horas.

Función cognitiva

Los niveles fluctuantes de azúcar en la sangre han mostrado afectar seriamente la salud, especialmente en los niños. Cuando el azúcar en la sangre baja luego de que hayas consumido mucha azúcar, lo que se conoce como caída de insulina, el cuerpo reacciona aumentando la producción de adrenalina. Esta respuesta produce miedo, hiperactividad y una reducción en la función cognitiva. En otras palabras, el cerebro no puede concentrarse bien y la atención se reduce de manera significativa.

Daño a los riñones

Debido a que los riñones filtran los deshechos de la sangre, los niveles consistentes altos de azúcar en la sangre, o la glucosa en sangre que fluctúa salvajemente, causa daños en los riñones y reduce la posibilidad de que funcionen apropiadamente. Con el tiempo, si los niveles de azúcar no se controlan, tu salud se puede ver seriamente afectada porque los riñones dejarán de funcionar, y necesitarás diálisis para poder limpiar la sangre.

Salud cardiovascular

Los efectos del azúcar en sangre en el corazón son conocidos mundialmente. Aunque no se sabe exactamente por qué, los altos niveles de azúcar en sangre están vinculados con la alta presión. Este efecto es especialmente evidente en la gente mayor cuya presión no baja durante la noche como en los individuos más jóvenes. La gente con alto nivel de azúcar en sangre y los hipertensos corren más riegos de tener problemas cardiovasculares y deberían hacerse controles regulares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles