Salud

¿Cómo afecta el SIDA al cuerpo?

Escrito por contributing writer | Traducido por aldana avale

Otras personas están leyendo

¿Cómo afecta el SIDA al cuerpo?

¿Cómo afecta el SIDA al cuerpo?

aids image by Angelika Bentin from Fotolia.com

Qué es el SIDA

El SIDA, o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es un trastorno causado por la infección con el virus de inmunodeficiencia humana, o VIH. Este virus se une a la superficie de los glóbulos blancos específicos llamados "células T" y puede reproducirse y continuar con la producción del virus. Cuantas más y más células T sanas del cuerpo se infecten con VIH, más comprometido queda el sistema inmunológico. EL SIDA y el VIH se han convertido en una pandemia ya que mucha gente ha contraído la enfermedad.

Diagnóstico de SIDA

El SIDA se diagnostica después de que la cantidad de células T alcanza un nivel peligrosamente bajo y las pruebas de sangre confirman la existencia de anticuerpos VIH, que indican la presencia del virus en el cuerpo. Los síntomas de SIDA pueden no aparecer por 5 a 10 años después de haberse infectado con VIH. El SIDA puede afectar todos los sistemas del cuerpo.

VIH y SIDA, el origen

Como el VIH invade lentamente a una célula inmune específica, la célula CD4 T, el VIH usa el material genético de las mismas para reproducirse y luego matar a la célula. El sistema inmunológico se debilita a medida que las células CD4 T mueren y la cantidad de VIH en el cuerpo aumenta. Muchas personas no desarrollan ningún síntoma cuando se infectan con VIH. Algunas tienen una enfermedad como la gripe dentro de un mes o dos después de la exposición al virus. Pueden tener fiebre, dolor de cabeza, malestar y agrandamiento de los nódulos linfáticos. Estos síntomas a menudo desaparecen dentro de una semana a un mes y a menudo son confundidos como una infección viral. Las personas son muy infecciosas durante este período y el VIH está presente en grandes cantidades en las secreciones genitales. Algunas personas desarrollan frecuentes y severas infecciones herpéticas que causan llagas en la boca, en los órganos genitales y en la zona anal, o una enfermedad nerviosa dolorosa conocida como herpes. Los niños pueden tener un retraso de desarrollo o una falla en el crecimiento.

Cómo el SIDA y el VIH afecta al cuerpo

Cuando el VIH utiliza el material genético de las células, las daña haciéndolas incapaces de cumplir su función en el sistema inmunológico. Cuantas más células CD4 o células T son dañadas, más débil se vuelve tu sistema inmunológico. Finalmente, éste se debilita y no puede protegerte contra las enfermedades e infecciones, lo que hace que te enfermes. El VIH no hace que te enfermes pero debilita tu sistema inmunológico, dejando que las enfermedades e infecciones te enfermen. Quienes padecen VIH y SIDA generalmente son susceptibles a la tuberculosis y otros tipos de infecciones raras en los pulmones (como neumonía carinii neumoquística, infecciones en la superficie que cubre el cerebro, o meningitis, o el mismo cerebro o encefalitis). El defecto inmune causado por tener muy pocas células CD4 también permite que aparezcan algunos tipos de cáncer que son estimulados por enfermedades virales. Algunas personas con SIDA desarrollan algunas formas de linfoma y un tumor raro de los vasos sanguíneos llamado Sarcoma de Kaposi. Las personas que tienen SIDA tienden a enfermarse muy seguido, especialmente si no toman correctamente las medicaciones antivirales.

VIH, SIDA a medida que se deteriora el sistema inmunológico

El SIDA es la etapa más avanzada del VIH. A medida que el sistema inmunológico se deteriora, comienzan a salir a la superficie una variedad de complicaciones. Uno de los primeros síntomas que se experimentan es el agrandamiento de los nódulos linfáticos o "glándulas inflamadas" que pueden agrandarse por más de tres meses. Otros síntomas a menudo experimentados años antes del comienzo del SIDA incluyen falta de energía, pérdida de peso, fiebre frecuente y sudor, infecciones de hongos persistentes o frecuentes (oral o vaginal), urticaria persistente o piel escamosa, enfermedad de inflamación pélvica que no responde al tratamiento, o pérdida de memoria a corto plazo.

Esperanza renovada como tratamiento de mejoras

Existe una esperanza renovada de que los pacientes con virus VIH pueden vivir por más tiempo con los regímenes de tratamientos adecuados y efectivos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media