Cómo afecta el SIDA a la sociedad actual

Escrito por kenneth black | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afecta el SIDA a la sociedad actual
El SIDA no afecta a la sociedad desde el principio, sino que más bien se trata de un proceso iniciado a nivel individual y repetido muchas veces. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Individuos

El SIDA no afecta a la sociedad desde el principio, sino que más bien se trata de un proceso iniciado a nivel individual y repetido muchas veces. Las personas afectadas por el SIDA deben lidiar con un menor potencial de ingresos, ya sea porque no pueden encontrar trabajo o tienen que dejar sus empleos por un tiempo para recibir tratamiento. Además, muchos pueden llegar a ser aislados sociales, en cierta medida, sobre todo en aquellos países donde hay menos comprensión. Como se señaló en un informe del gobierno sobre SIDA en Sudáfrica, "Las personas que viven con VIH y SIDA, sus familias y los grupos en riesgo, como las trabajadoras sexuales y los inmigrantes suelen ser objeto de un aislamiento social total".

Familias

Casi sinónimos, si no sinónimos, el impacto que el SIDA tiene sobre las familias de los individuos afectados también puede ser muy grave. Como han señalado el coronel Zile Singh, y el teniente coronel A. Banerjee, un profesor y un profesor asociado, respectivamente, de la Universidad de Medicina de las Fuerzas Armadas de la India, "todo el tejido social de la familia es potencialmente interrumpido". Esto se debe a que la persona con SIDA necesita más atención y la familia tiene que proporcionar esa atención, o prescindir de esa persona que pueda haber estado contribuyendo en gran medida al bienestar familiar antes de la enfermedad.

Cuidado de los niños

En todo el mundo, se estima que 15 millones de niños han quedado huérfanos a causa del SIDA, la gran mayoría de ellos en África. En Zimbabwe y Botswana, por ejemplo, el SIDA es responsable de más de tres cuartas partes de los huérfanos en esos países. Estos huérfanos se encuentran por lo general en los países considerados del Tercer Mundo, donde los recursos para atenderlo son muy escasos.

En algunos casos, las personas que han perdido a sus padres a causa del SIDA van a ser atendidos por otros familiares. En muchos casos, los familiares no se encuentran cerca o no son capaces de cuidar de esos niños. En estos casos, le corresponde al país hacerse cargo del niño, con o sin la ayuda de la comunidad internacional. Eso puede poner una tensión adicional a los países con problemas de liquidez.

Implicaciones globales

Todos los países deberán asumir algunos gastos a causa del SIDA, y esto continuará quitando dinero de otras prioridades que un país puede tener. Al final, sin embargo, Singh y Banerjee notan que "la carga global de la infección por VIH en los próximos años será soportada mayoritariamente por las personas de los países en desarrollo".

El hecho de que la mayoría de los casos de SIDA o huérfanos se encuentren en los países en desarrollo no significa que el resto del mundo no tendrá ninguna carga financiera. Los países a menudo dependen de la ayuda externa y los medicamentos para ayudar a sus poblaciones de enfermos, ya sea relacionados con el SIDA o con cualquier otra condición. Por lo tanto, la enfermedad seguirá siendo una carga financiera en los recursos de todos los pueblos del mundo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles