¿Cómo afecta el sobrepastoreo en las tierras de pastoreo?

Escrito por jack powell | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta el sobrepastoreo en las tierras de pastoreo?
El sobrepastoreo puede causar de manera rápida la falta de alimento. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El término pastoreo hace referencia a la forma en la que se alimentan muchos herbívoros. Ellos se alimentan de hierbas y de la vegetación presente en su hábitat. El pastoreo es comúnmente asociado con la cría de ganado para la producción de alimentos, pero los herbívoros que se alimentan libremente también pastorean. Si bien el pastoreo es un proceso natural y normal, el sobrepastoreo puede presentarse cuando demasiada cantidad de ganado se alimenta en una tierra de pastoreo y no se rotan las pasturas o incluso en el mundo salvaje cuando la sobrepoblación de especies nativas o invasivas provocan la falta de alimento.

Otras personas están leyendo

Erosión del suelo

El efecto más importante que el sobrepastoreo genera en las praderas es la erosión del suelo, es decir el desgaste gradual del suelo. La erosión del suelo es, en realidad, un proceso natural muy beneficioso para el medio ambiente. No obstante, cuando el pastoreo y otros procesos destructivos para el ambiente están involucrados, la erosión sucede demasiado rápido, lo cual perjudica al ambiente. La erosión sucede cuando las hierbas y plantas no están presentes para sostener el suelo con sus raíces. La erosión también disminuye la calidad del suelo, por lo que la hierba tiene más dificultades para volver a crecer.

Calidad del agua

La calidad del agua también es afectada por el sobrepastoreo y la consecuente erosión del suelo. El suelo y otros sedimentos se "filtran" en cuerpos de agua cercanos debido a la falta de vegetación que sostiene al suelo. Esta filtración cambia la composición del agua. Si bien pequeños cambios pueden ser amortiguados, el agua es bombardeada después del sobrepastoreo, lo que causa un aumento en nitrógeno y fósforo. Las altas concentraciones en el agua de compuestos que contienen nitrógeno pueden causar serias condiciones médicas, entre ellas cáncer. El fósforo agregado causa eutrofización, usualmente conocido como explosión de algas.

Pérdida de la biodiversidad

Mientras que el pastoreo saludable atrae al hábitat a aves que anidan en el suelo y animales pequeños, el sobrepastoreo destruye el hábitat y, consecuentemente, disminuye la biodiversidad en el área. La biodiversidad de las especies de plantas en la tierra de pastoreo también es afectada por el sobrepastoreo. Si todos los animales se alimentan de ciertas especies de plantas en el área, es posible que otras especies de hierbas invadan el área. Estas hierbas pueden ser deseables o no.

Salud animal

El sobrepastoreo de las áreas de pastoreo afecta negativamente la salud animal, sin importar si son animales de ganado o salvajes. Los animales que intentan forrajear en tierras sobrepastoreadas están forzados a consumir hierbas menos nutritivas, lo que resulta en animales menos saludables. Estos animales pueden no tener reservas en grasa suficientes para pasar el invierno. La nutrición deficiente también es un factor en la reproducción, lo que puede resultar en poblaciones disminuidas. Si bien las poblaciones reducidas de animales salvajes pueden ayudar a evitar el sobrepastoreo en el futuro, tendrá un impacto financiero perjudicial en el ganado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles