¿Cómo afecta el sol a la tierra?

Escrito por thomas jasper | Traducido por maximiliano grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta el sol a la tierra?
El sol calienta la tierra, y esa energía en la atmósfera tiene un impacto en el clima. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Sin el sol el planeta sería un pedazo de roca frío y sin vida. Las personas pueden sentir los efectos cálidos del sol, pero muchos no saben las otras maneras en las que el sol interactúa con la tierra. Aprende sobre estos efectos, tanto los buenos como los malos, para tener un entendimiento completo de la importancia del sol.

Otras personas están leyendo

Erupciones solares y eyecciones de masa coronal

Las poderosas explosiones en la atmósfera del sol aceleran partículas subatómicas a una velocidad cercana a la de la luz, lo que produce un amplio rango de radiación electromagnética. Las eyecciones de masa coronal expulsan material de la corona del sol, enviando billones de toneladas de gas electrificado a velocidades increíbles. El astrofísico solar de la NASA, C. Alex Young dice; "Estos son los dos tipos de clima espacial que tienen un impacto directo en la tierra."

¿Cómo afecta el sol a la tierra?
Los cientificos creen que los cambios en los campos magnéticos del sol causan erupciones solares y eyecciones de masa coronal. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Manchas solares

Un aumento en las manchas solares lleva a un incremento el el clima solar. Los manchas solares siguen un ciclo de 11 años, permitiéndole a los humanos prever estos incrementos. Entre el pico y el mínimo del ciclo de 11 años, existe un cambio del 0.1 por ciento en la radiación solar, suficiente para cambiar la temperatura global de la superficie en 0.1 grasos Celsius.

Estratósfera

En la atmósfera de la tierra, el sol tiene su mayor impacto sobre la estratosfera, que es donde se encuentra la capa de ozono. La troposfera es la capa que está debajo de la estratosfera, donde ocurre el clima. Al calentarse la parte baja de la estratosfera, se calienta la parte alta de la troposfera. Si la superficie del planeta está caliente, y la troposfera está fría, entonces la diferencia de temperatura causa fuertes corrientes ascendentes, lo que lleva a tormentas más fuertes y huracanes. Cuando el ciclo de 11 años está en su pico, las corrientes y la fuerza de los huracanes se reduce.

Magnetosfera

La magnetosfera rodea a la tierra y la protege de partículas cargadas y el plasma, como un escudo. Algunas veces cuando este material choca contra la magnetosfera, la comprime y rebota. Dicha compresión induce una corriente eléctrica en la atmósfera y sobre el suelo. Si la corriente es lo suficientemente extensa, viajará a trabes de los cableados y las tuberías, e incluso averiar transformadores de energía. Una tormenta solar en 1989 dejó fuera de servicio la red de energía Hydro-Quebec en Canadá por más de nueve horas.

Partículas aceleradas

Mientras una eyección de masa coronal viaja por el espacio, empuja partículas de radiación enfrente de si. Estas partículas viajan a una velocidad alta, y pasarían a través de un cuerpo humano o satélite artificial. Esto puede dañar los electrónicos a bordo de un satélite o causar daños genéticos en humanos cuando pasa a través de las células. La atmósfera protege a los humanos de estas partículas, pero los astronautas y los satélites que orbitan la tierra están en peligro. Al saber cuando una tormenta así se avecina, los astronautas tienen la posibilidad de ponerse a resguardo detrás de las gruesas paredes de sus naves.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles