¿Cómo afecta el VIH al sistema inmunológico?

Escrito por avi meyers | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta el VIH al sistema inmunológico?
El VIH, o virus de inmunodeficiencia humana, es una de las infecciones virales más destructivas de la historia. (hiv image by timur1970 from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué es el VIH?

El VIH, o virus de inmunodeficiencia humana, es una de las infecciones virales más destructivas de la historia. Es responsable de más de 25 millones de muertes desde 1981, el VIH puede encontrarse en dos cepas y el más común el VIH-1. Se cree que se originó en las especies de primates de toda la región subsahariana de África, y ambas cadenas han resultado inmutables a pesar de los esfuerzos médicos contemporáneos, y siguen siendo objeto de una amplia investigación y de los esfuerzos en torno a su prevención.

¿Cómo se transmite el VIH?

Después de 3 décadas de investigación médica, se han identificado tres modos primarios de infección: el contacto sexual, transmisión sanguínea, y de la madre al niño dentro del útero. El modo más común de contraer la infección es a través del contacto sexual (principalmente el coito), con un riesgo permanente de transmisión de la mujer a hombre en un 0,04%, y del hombre a la mujer en un 0,08%.

¿Cómo afecta el VIH al sistema inmunológico?

La primer etapa de contracción del VIH es una infección aguda causada por el virus. Dado que el VIH está compuesto por elementos de ARN y ADN, tiene la capacidad de infectar directamente las células humanas y utilizar sus componentes (en uno de los 46 cromosomas) para replicar las partes de su estructura. El sistema inmunológico, para todos los intentos y propósitos, se compone de dos tipos de células principales: las células B y las células T. Los dos tipos particulares de células T, auxiliares y citotóxicas, se ven afectadas por el virus de diferentes maneras, lo cual conduce a una lucha constante entre los esfuerzos de replicación del virus y la reproducción de células T del sistema inmunológico.

La células T auxiliares (CD4) funcionan como un sistema de alarma del cuerpo para iniciar las células citotóxicas, que atacan y destruyen las células en el cuerpo infectado por el virus intruso. Dado que el VIH ataca a estas células T auxiliares inmediatamente después del contagio, la capacidad de respuesta del sistema inmunológico se deterioran gradualmente a lo largo de la duración de la infección. A medida que el cuerpo regenera nuevas células T, las hebras que reproducen el VIH atacarán, infectarán y matarán a los nuevos elementos producidos por el sistema inmunológico.

La lucha se convierte en un ciclo de infección celular, la muerte y la reproducción durante aproximadamente 10 años hasta que el cuerpo queda tan gravemente debilitado por su incapacidad de producir células T, que sucumbe ante organismos virales y bacterias débiles (que no son el VIH), las cuales normalmente representarían un trabajo sencillo de efectuar para la base del sistema inmunológico humano. Una vez que esto ocurre, la condición que resulta se conoce comúnmente como SIDA, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles