¿Cómo afecta la vitamina C a la hormona cortisol?

Escrito por beth greenwood | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta la vitamina C a la hormona cortisol?
Los cítricos son una buena fuente de vitamina C. (pure vitamin in y hand image by .shock from Fotolia.com)

El ácido ascórbico, más comúnmente conocido como vitamina C, es una vitamina soluble en agua que los humanos necesitan ingerir de forma regular. A diferencia de la mayoría de los animales, los humanos no pueden producir su propia vitamina C. Para el público en general, es probablemente una de las vitaminas más familiares pero muchos podrían no saber en qué formas la utiliza el cuerpo y su efecto sobre la hormona cortisol.

Otras personas están leyendo

Vitamina C

La vitamina C tiene una amplia cantidad de funciones. El instituto Linus Pauling reporta que esta vitamina se necesita para que el cuerpo cree el colágeno que es parte de los vasos sanguíneos, tendones, músculos, huesos y piel. La vitamina C es un antioxidante que ayuda a proteger contra los "radicales libres", átomos, iones o moléculas que están involucradas en la degeneración y la enfermedad; afecta la digestión del colesterol y está involucrada en la síntesis de norepinefrina, un químico del cerebro.

Cortisol

El cortisol es una hormona esteroirde secretada por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés o cuando el nivel de cortisol en la sangre es bajo. El cuerpo utiliza cortisol para incrementarl el azúcar en sangre. Éste también ayuda en el metabolismo de la grasa, proteína y carbohidratos, y puede disminuir la formación de huesos. Previene el lanzamiento de sustancias inflamatorias, y se utiliza médicamente para tratar la enfermedad de Addison, la artritis reumatoide y las alergias.

Investigaciones actuales

Los niveles elevados de cortisol son un factor en la supresión del sistema inmune, y se están realizando investigaciones para determinar si los suplementos de vitamina C pueden impulsar el funcionamiento del sistema inmune reduciendo los niveles de cortisol. En la universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, los investigadores han estudiado el efecto de la vitamina C en los humanos sometidos al estrés del calor del ejercicio. Los autores dicen: "El esfuerzo físico prolongado y el estrés del calor ambiental pueden generar depresión de la función de las células inmunes post-ejercicio, incrementando la susceptibilidad de infecciones de la parte superior del tracto respiratorio". Encontraron que la vitamina C era más efectiva que un placebo para areducir los niveles de cortisol. Un estudio en Alemania midió la respuesta de los humanos sujetos a prueba de estrés, oratoria pública y aritmética mental, usando tanto vitamina C como placebo. Este estudio descubrió que los suplementos de vitamina C disminuían la medida de estrés y que los sujetos con elevados niveles de cortisol se recuperaban más rápido. En un estudio publicado en octubre 2001 del "International Journal of Sports Medicine”, los maratonistas que recibieron suplementos de vitamina C mostraron una disminución de los niveles de cortisol.

Consideraciones y advertencias

Aunque se sabe que la vitamina C y el cortisol interactúan, las implicaciones investigadas aún no son claras. El Instituto Linus Pauling, aunque el propio Pauling recomienda altas dosis de vitamina C, dice que un hombre o mujer adulta debería consumir al menos 400 mg de vitamina C diaria. Esto es el equivalente a diez raciones o cinco tazas de frutas y vegetales, así que el instituto sugiere el consumo de suplementos en dos dosis separadas de 250 mg, tomadas en la mañana y la tarde. No es bueno automedicarse con vitamina C o cualquier otro suplemento por un problema en particular, y si tienes preguntas o preocupaciones, deberías discutirlas con un médico profesional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles