¿Cómo puede ser afectado un sistema biológico por un cambio en los niveles del pH?

Escrito por jacobs | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puede ser afectado un sistema biológico por un cambio en los niveles del pH?
(grupo de limones image by ANTEQUERANUS from Fotolia.com)

La medición del pH, que es la abreviatura de la concentración potenciométrica de iones de hidrógeno, es un concepto importante en la química, que mide el nivel de acidez de una solución. Dado que los sistemas biológicos necesitan un sano equilibrio entre los factores en los que operan, cualquier cambio en el nivel del pH puede alterar a los sistemas vivos.

Otras personas están leyendo

Niveles de pH

En química, los ácidos son cualquier sustancia que incrementa la actividad de los iones hidrógeno (hidrógeno con una carga eléctrica) cuando se disuelven en el agua. Los ácidos, frecuentemente, favorecen las reacciones con otros compuestos, lo cual representa lo que conocemos como acidez. Los compuestos básicos o alcalinos, por el otro lado, incrementan la actividad de los iones hidróxido (oxígeno unido al hidrógeno) cuando se disuelven en el agua. El pH de un individuo es valorado en una escala de 14 puntos. El agua pura es neutral, con un valor cercano a 7.0 a 77 grados Farenheit (25 grados centígrados). Las soluciones con un pH menor a éste son ácidas, mientras que cualquier valor superior representa a la básicas. Cada número subsecuente representa una diferencia diez veces superior a la anterior.

Homeostasis ácido/base

La homeostasis ácido/base es la función mediante la cual los niveles del pH se mantienen dentro de niveles normales dentro de un organismo. Muchos agentes tampones importantes actúan para regular los desequilibrios. En el sistema tampón del bicarbonato, por ejemplo, el dióxido de carbono puede ser combinado con el agua para formar ácido carbónico, el cual se disocia para formar un ion hidrógeno y bicarbonato. La reacción inversa puede ocurrir si es catalizada por una enzima. Esto puede incrementar los niveles de acidez o alcalinidad de acuerdo con las necesidades. Con el objetivo de mantener las cantidades normales de dióxido de carbono en la circulación, las funciones del sistema respiratorio cambian para poder alcanzar el equilibrio.

Niveles de pH en la sangre

La sangre debe tener un rango muy delicado de 7.35 a 7.45. El exceso de ácido dentro de la sangre se conoce como acidosis, y el exceso de base como alcalosis. Cualquier desviación en los niveles del pH pueden alterar la carga que mantienen a los glóbulos rojos separados y cambiar la función o salud de otros órganos y sistemas dentro del cuerpo. Puesto que los huesos, frecuentemente, son una fuente mineral para balancear el pH, por ejemplo, estos son sensibles a cambios en los niveles de pH de la sangre. Las desviaciones pueden alterar la densidad ósea.

Ácido gástrico

Un ácido muy utilizado por el organismo es el ácido gástrico en el estómago, el cual consiste en su mayor parte de ácido clorhídrico combinado con cloruro de potasio y cloruro de sodio. Su pH es de 1 a 2. Cuando la comida ingerida ingresa al estómago, los ácidos comienzan a romper la estructura de las proteínas y luego sus uniones. Las tabletas antiácidas pueden neutralizar el exceso de ácido en el estómago si este provoca malestar.

Ambientes acuáticos

Los niveles bajos de pH alteran el balance de sodio y cloro en la sangre de los animales acuáticos. Los iones hidrógeno son introducidos en la célula debido a la pérdida de sodio, lo cual puede provocar la muerte por insuficiencia respiratoria o la pérdida de la regulación en la presión osmótica. Los niveles de pH menores de 4.5 pueden ser devastadores para los ambientes acuáticos, pero los niveles mayores también pueden ocasionar efectos biológicos adversos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles